Alwadi-ira – Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía el continuado expolio que sufre la Zona Arqueológica de Gandul y, particularmente, el último lamentable episodio, consistente en la extracción de “glades” y monedas de origen cartaginés.

En el término Alcalá de Guadaíra, Coordenadas: UTM X: 254145.63 e Y: 4136097.15., correspondiente al yacimiento arqueológico de Gandul se están extrayendo, de una forma masiva, restos arqueológicos consistentes en bolas de honda, denominadas “glades”, y monedas de época cartaginesa, según los rumores. Hemos podido constatar que se han realizado centenares de pequeños agujeros en la zona señalada en el mapa adjunto.

Ante esta lamentable y persistente práctica de expolio arqueológico, a la que no se le pone coto, perpetuándose en el tiempo, se contrapone la labor realizada por la Plataforma en Defensa de Los Alcores que, en estos momentos, se encuentra trabajando para que la comarca sea declarada, según la Ley de Patrimonio de Andalucía, “Zona Patrimonial” y gestionada por un “Parque Cultural”.

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción solicita que las administraciones competentes tomen las medidas necesarias para impedir el expolio arqueológico de la zona mencionada y, en general, de la “Zona Arqueológica de Gandul”, protegida en el PGOU.