Ecologistas en Acción quiere advertir que el problema ambiental de la contaminación por ozono troposférico (O3), que en principio afectaba a zonas de Lorca y Murcia, parece que se ha asentado también en el Campo de Cartagena, según se desprende de los datos oficiales de calidad del aire.

Según la cifras ofrecidas por la Consejería de Presidencia por Ecologistas en Acción sobre la contaminación por ozono durante 2010-2011 [1], la estación medidora de la Aljorra ha registrado 93 días de superaciones del Valor objetivo de protección para la salud humana el año 2010 y 39 días de superaciones en 2011, lo que supone una significativa reducción de la calidad del aire por este contaminante

El Valor objetivo para la protección de la salud, establecido en la legislación, es de 120 microgramos por metro cúbico durante 8 horas al día (octohorario), que no debe superarse más de 25 días por año civil, en un promedio de tres años a partir del año 2010 [2]

La gravedad de la situación en la zona de La Aljorra viene determinada por el hecho de que los 103 días de superaciones de los años 2010-2011 rebasan ampliamente el máximo de 75 días establecidos para todo el trienio 2010-2012.

El caso de Alumbres

Según los datos facilitados por la Consejería de Presidencia, en la estación de Alumbres se midieron 33 días de superaciones en el 2010 y 17 días en 2011, lo que suponen ya 50 días de superaciones, y aun quedan las superaciones que puedan producirse este año 2012, con lo que no es descartable que se pueda superar la cifra máxima de 75 días para el trienio.

De hecho, Ecologistas en Acción recuerda que a partir del mes de abril, con el aumento de la insolación sobre los compuestos precursores del ozono (emisiones del tráfico rodado y de las actividades industriales), aumentarán los niveles de ozono en la zona, y por tanto el deterioro de la calidad del aire por este tipo de contaminación atmosférica.

Además, Ecologistas en Acción recuerda que la Organización Mundial de la Salud , desde 2005, ha rebajado el valor límite de protección para la salud de 120 a 100 microgramos por metro cúbico [3]. El valor límite de la OMS supone reconocer que el problema es más grave de lo que reconoce nuestra legislación, ya que son más los días de superaciones de los niveles saludables de ozono troposférico en la zona.

El ozono troposférico (a nivel del suelo) es un contaminante secundario complejo que se forma por la reacción con la luz solar (ultravioleta) sobre otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria, los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y otras emisiones industriales. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado, especialmente en el período estival.

Los efectos del ozono sobre la salud pública son muy variados: Irritación de las vías respiratorias: tos, garganta irritada, o malestar en el pecho. Reducción de la función respiratoria de los pulmones. Empeoramiento de enfermedades como el asma; enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El ozono también agrava las enfermedades alérgicas. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente reconoce que la contaminación atmosférica produce más de 16.000 muertes prematuras al año.

El ozono también afecta al medio ambiente, dañando sobre todo a las plantas, por lo que también puede tener efectos perjudiciales sobre la producción agrícola de la zona, como demuestran diversos estudios.

Para Ecologistas en Acción es necesario el desarrollo, como contempla la normativa estatal, de medidas coordinadas que actúen sobre los contaminantes precursores del ozono, en el contexto de la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire que contemple medidas sobre las emisiones del tráfico rodado y las emisiones de los polígonos industriales, así como un Plan de Movilidad Sostenible para Cartagena y su entorno, con el concurso de todos los agentes sociales. También demandamos un mayor desarrollo de inspecciones sobre las emisiones de las actividades industriales del municipio.

Notas

[1] Consejería de Presidencia / Dirección General de Medio Ambiente: Informe en respuesta a la denuncia presentada por la organización “Ecologistas en Acción” Solicitando todas) todas las superaciones del Valor Objetivo para la protección de la salud humana (120 microgramos por metro cúbico) durante todo el año 2010.
Consejería de Presidencia / Dirección General de Medio Ambiente: Informe en respuesta a la denuncia presentada por la organización “Ecologistas en Acción” Solicitando todas) todas las superaciones del Valor Objetivo para la protección de la salud humana (120 microgramos por metro cúbico) durante todo el año 2011.

[2] Real Decreto 102/2011, de 28 de enero relativo a la mejora de la calidad del aire

[3] OMS: Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005. resumen de evaluación de los riesgos y OMS: Calidad del aire y salud Nota descriptiva N°313. Revisada en agosto de 2008