Reunión con el Delegado provincial de Medio Ambiente

Representantes de la plataforma contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos de Córdoba, mantuvieron una reunión con el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente para estudiar la situación en que se encuentra el proyecto de esta cementera de incinerar residuos.

Los representantes de la Plataforma expusieron su oposición al proyecto de incineración de residuos ante el riesgo que esta actividad puede suponer para la salud de los habitantes de Córdoba debido a la centralidad de esta fábrica en el casco urbano y solicitaron a la Delegación un nuevo estudio de Impacto ambiental de la actividad en la zona, la instalación de una estación de medida de la calidad del aire en el entorno de esta industria, el acceso a los datos de emisiones de la cementera que obren en poder de la Delegación y la laboración por parte de la administración autonómica competente de un mapa epidemiológico de la zona que estudie el posible impacto sanitario de las emisiones.

El Delegado Provincial se comprometió a estudiar las diferentes propuestas, incluida la instalación de la estación de medición y poniendo a disposición de la plataforma los datos sobre emisiones que obran en poder de la Delegación, informando igualmente que el Ayuntamiento podría haber tomado postura en contra de la incineración cuando la Autorización Ambiental Integrada salió a exposición pública en febrero de 2006. En aquella fecha la Delegación solicitó informe al Ayuntamiento y no se obtuvo respuesta alguna.

Con esta reunión la plataforma ha cubierto una primera fase de recogida de información básica en las administraciones con competencia directa en la autorización de esta actividad y se propone evaluar los resultados de los contactos institucionales en una próxima reunión de la plataforma que se celebrará el día 9 de abril, a las 19,00 horas, en la Casa Ciudadana, ronda del Marrubial s/n, antiguo cuartel de Lepanto.

FORMAN PARTE DE ESTA PLATAFORMA:

- AMPA “La Amistad del CEIP Aljoxaní.

- AMPA “La Palma del CEIP Concepción Arenal”.

- Asamblea Norte movimiento 15M

- Asociación de vecinos la Algodonera de Cepansa.

- Asociación de vecinos “Amanecer de Fátima”.

- Asociación vecinal “Diana”. Parque Fidiana.

- Asociación de Vecinos “El Coso de los Tejares”.

- Asociación de Vecinos Huerta de San Rafael.

- Asociación de Vecinos “La Palomera” de barrio del Naranjo.

- Asociación de vecinos Torre de la Malmuerta.

- Asociación vecinal Valdeolleros.

- Asociación de vecinos Viñuela.

- Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA.

- Comunidad de propietarios plaza escultor Ruiz Olmos.

- Consejo de distrito de Levante.

- Consejo de distrito Norte.

- Consejo del movimiento ciudadano.

- Coordinadora de colectivos sociales Córdoba Solidaria.

- Ecologistas en Acción de Córdoba.

- En lucha Córdoba.

- EQUO.

- Federación de asociaciones vecinales Al Zahara.

- Greenpeace.

- Izquierda Unida.