Ecologistas en Acción de Ayamonte denuncia que las labores de supuesta limpieza de las playas de Isla Canela atentan contra hábitats protegidos.

En un recorrido recientemente realizado por miembros de Ecologistas en Acción de Ayamonte, pudieron comprobar y documentar actuaciones realizadas en playas y dunas de dominio público en las playas de Isla Canela que infringen la vigente Ley de Costas, aparte de otras normativas de conservación de flora y fauna, por lo que han procedido a denunciar los citados hechos ante el Servicio Provincial de Costas del ministerio de Medio Ambiente y ante la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.

PDF - 1.1 MB
Denuncia a la Consejería de Medio Ambiente

En el tramo denunciado en la zona de Punta del Moral se ha constatado el desmonte de una duna que, con dinero público se encuentra en proceso de restauración, para lo que se había realizado con tal fin el acordonamiento de la zona y la siembra de especies autóctonas. A pesar de que el acordonamiento de la zona estaba favoreciendo la implantación de especies autóctonas y de que el sistema dunar suratlántico y su vegetación está legalmente protegida, la asociación ecologista constata la destrucción del hábitat natural de la Linaria lamarckii, especie acogida a varias leyes de protección de flora y fauna e incluida en el catálogo de especies amenazadas.

Por otra parte en el tramo de playa correspondiente a la desembocadura del Guadiana e Isla de San Bruno, espacio protegido incluido en la Red Natura 2000, Ecologistas en Acción denuncia la realización de trabajos de limpieza de playa usando maquinaria pesada y retirando todo tipo de material de origen natural, como conchas de moluscos, cañas, etc, que contribuyen a la formación y mantenimiento de las dunas. El producto de los arados antes mencionados se vierte a las marismas situadas tras la primera línea de dunas, tapando intencionadamente esteros para impedir la circulación del agua Este trabajo con maquinaria tiene una grave incidencia en vegetación que se encuentra en Listas Rojas de Andalucía y UICN y alcanza zonas muy lejanas al tramo urbanizado de la playa y se acerca peligrosamente a los espacios donde se han realizado replantaciones de Linaria lamarckii, pudiendo poner en peligro su futura consolidación. Además, el arado de estas zonas destruye también zonas de reproducción habitual de especies protegidas de avifauna y provoca la ruptura del equilibrio costero favoreciendo la destrucción del primer cordón del sistema y la regresión de la playa. Por otra parte, para la asociación ecologista, los residuos artificiales son relativamente escasos en esta zona y se podrían recoger con facilidad a mano.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Ayamonte concluye que estas labores de arado y creación de zonas de vertido, junto a la destrucción de dunas, están suponiendo una agresión a una zona protegida por la normativa europea y cuya flora y biotopos también están legalmente protegidas, por lo que solicita que se paralicen las actividades denunciadas y se proceda a la restauración de la zona a cargo de los responsables de su realización.