El Puerto de Santa María ha sufrido en estos últimos años un fuerte proceso de deforestación que ha destruido muchos de los pinares y retamares que formaban parte de su paisaje y de su identidad. Poco queda ya de la ‘Arboleda perdida» de Alberti. Los bellos pinares que se asomaban al mar en la Costa Oeste han sido sepultados por una masa anodina de bloques de apartamentos y urbanizaciones de adosados.

Desde 1991, defeca en la que se aprobó el primer Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) se han destruido 1.996.000 m2 de terrenos forestales, con especial incidencia en la Costa Oeste y en el entorno de la variante de Rota (en rojo en la foto aérea).

Con el nuevo PGMO que está tramitando el Ayuntamiento se pretendían urbanizar otros 2.226.900 m2 de arboledas y retamares (en verde en la foto aérea), la mayoría de las que quedan en la Costa Oeste y en torno a la Travesía de la N-IV.

La Plataforma “Salvemos El Puerto ¡Juntos!” ha organizado una intensa campaña informativa para que los ciudadanos conozcan la gravedad de estos proyectos especulativos y se movilicen para defender nuestras “Ultimas arboledas”. La Junta de Andalucía ha apoyado la mayoría de nuestras demandas, y su Declaración de Impacto Ambiental ha dictaminado que deben protegerse todas las arboledas y la mayoría de los retamares en el nuevo PGMO. Desde la Plataforma seguimos demandando que la protección debe extenderse a todos los terrenos forestales, que forman amplios bosques en medio de una ciudad cada vez más urbanizada y masificada.

El cartel que ahora te presentamos va a ser difundido por toda la ciudad, para que los ciudadanos conozcan el alcance de la deforestación sufrida, e impidan la destrucción de más pinares y retamares.