Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente sobre una invasión del dominio público de la vía pecuaria del Camino de Vélez-Torrox (llamado Camino de Algarrobo).

Con la Iglesia hemos topado…

En efecto, en el Camino de Algarrobo, junto al actual Parque de Bomberos, se está procediendo a la construcción de un edificio por encargo del Obispado y que al parecer se trata de la futura Iglesia de S.José. Esta obra está aprobada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con el expediente nº 208/02, con fecha de inicio de la obra el 7-7-2003, según reza en el cartel de la propia obra.

Ecologistas en Acción recuerda que el Camino de Algarrobo, en parte integrado en el casco urbano de Vélez-Málaga, es una antigua Vía Pecuaria llamada “Camino de Vélez-Torrox”, reflejada en el actual PGOU de Vélez-Málaga y que como tal está sujeta, por defecto, a la normativa reguladora específica (Ley de Vías Pecuarias).

A pesar de la integración de la vía pecuaria en el casco urbano, lo indicado es que se respete al menos la anchura que legalmente le pertenece por ser de dominio público y de ningún modo puede ser desafectada para un uso particular sin tener en cuenta lo prescrito en la mencionada Ley de Vías Pecuarias.

En este sentido, podría admitirse que exista una cerca o un muro de delimitación de la parcela hasta el límite trazado en las aceras del Camino de Algarrobo, tal como sucede en el colindante Parque de Bomberos, en el que el edificio queda retranqueado para dejar sin edificar la anchura legalmente establecida.

Sin embargo, por alguna razón que desconocemos, la obra de la futura Iglesia de S.José no ha seguido esta norma y ha construido los cimientos y los pilares de la estructura del edificio justo en el límite con la acera, invadiendo abiertamente un espacio de unos 6 metros que el colindante edificio de Bomberos sí ha respetado.

Dado que esta obra aún no está perpetrada, ha vulnerado abiertamente la normativa sobre Vías Pecuarias y puede hipotecar los posibles planes de ampliación de la calzada del Camino de Algarrobo (ej.pasar de dos carriles a cuatro) que puedan aconsejarse en un futuro, es por lo que Ecologistas en Acción ha decidido denunciar ante el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Delegación Provincial de Medio Ambiente, ambas competentes en la materia, a la mencionada obra de la Iglesia de S. José, expediente nº 208/02, por invasión de vía pecuaria, solicitando sea paralizada la obra y se obligue al lógico retranqueo de la estructura dejando libre de edificación un espacio similar al respetado por el edificio del Parque de Bomberos.