Un sondeo para una planta embotelladora de agua mineral puede poner en riesgo el famoso manantial de Benamahoma.

Ecologistas en Acción ha presentado en la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) una serie de sugerencias de cara a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de “Planta de envasado de agua mineral en Benamahoma, término municipal de Grazalema”.

El proyecto de embotelladora de agua mineral en la localidad de Benamahoma data de hace más de una década, siendo promovido por la empresa Aguas de Grazalema SA, filial de Aguas de Lanjarón. Dicho proyecto contemplaba en principio la captación de agua desde el mismo manantial del Nacimiento. Debido a la oposición social que suscitó por los riesgos de afección a este afamado manantial -una de las señas de identidad de Benamahoma-, la empresa desistió de extraer agua de este punto y modificó el proyecto, localizando el punto de captación frente al área recreativa de Los Llanos del Campo, mediante un sondeo de 109 m. y una conducción de 2.371 m. hasta la planta embotelladora. Este proyecto contó en abril de 2001 con un Informe Ambiental favorable de la CMA, pero supeditado a una serie de condiciones, entre las que destacaba que el punto de extracción de las aguas estará situado a un nivel superior que la cota de los manantiales existentes en la zona. Este sondeo en los Llanos del Campo se realizó, pero la planta se paralizó por problemas económicos de la empresa promotora.

Ahora se presenta un nuevo proyecto, promovido por Francisco Vallejo Fernández, que no acredita que actúe en representación de empresa o entidad alguna, que consiste en la construcción de una “Planta de Envasado de Agua Mineral en Benamahoma, aprovechando las aguas del manantial “el Nacimiento”, para lo cual plantean la realización de un sondeo horizontal de entre 100 y 150 metros, bajo el manantial con objeto de captar el agua del interior del acuífero.

Ecologistas en Acción muestra su apoyo al aprovechamiento de las aguas del acuífero de la Sierra de Grazalema por su alta calidad, pero se opone a la realización de un sondeo horizontal de estas dimensiones a solo 5 metros bajo el actual manantial de Benamahoma. El manantial del Nacimiento es una surgencia kárstica, con vías complejas e interconectadas de circulación del agua, por lo que se corre el riesgo de que el trazado previsto del sondeo atraviese muchos de esos conductos, lo que afectaría gravemente al manantial existente. Por ello, entendemos que en ningún momento se debe autorizar la realización del sondeo y la captación bajo la cota del Nacimiento.

Por ello hemos propuesto que, previo a la realización de cualquier sondeo, se realice un estudio hidrogeológico completo para definir perfectamente piezometría, variación de nivel freático con la estacionalidad y en periodos de sequía, morfología de contactos, gradientes, series históricas de aforos, litología del material… y las posibles afecciones a los diferentes aprovechamientos de la zona.

Este proyecto incumple además lo prescrito en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Grazalema, pues no se ha presentado el informe preceptivo donde se analice el funcionamiento, balance y comportamiento hidrodinámico de la unidad hidrogeológica a la que afecte, y que se garantice que esta captación no afecte a la funcionalidad ecológica de la surgencia, al mantenimiento de las huertas tradicionales y de la piscifactoría que se abastecen de este manantial, ni de las necesidades de abastecimiento público del pueblo y de otras poblaciones, como Benaocaz y Villaluenga, que se abastecen de este manantial en épocas de sequía y restricciones.

Además, no se plantean opciones alternativas al punto de captación de aguas, como el ya reseñado sondeo vertical en los Llanos del Campo, lo que es obligatorio plantear según la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA).

Ecologistas en Acción va a solicitar que se aborde este tema en la Junta Rectora del parque natural y se ha dirigido al Ayuntamiento de Grazalema para plantear que se organice un debate público en Benamahoma para informar a la población del contenido del proyecto, de sus afecciones y de las alternativas existentes.

JPEG - 82.3 KB
Instantánea del manantial en su Nacimiento