[Ciberacción] No al anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha

El anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha que se ha sometido a información pública contiene un gran número de artículos que de aplicarse afectaran de forma muy negativa tanto al derecho de los ciudadanos a disfrutar del medio ambiente, como al bienestar animal y a la protección del rico Patrimonio Natural de Castilla-La Mancha. También actividades tan importantes para la economía rural como son el ecoturismo, los aprovechamientos forestales, la pesca, las explotaciones avícolas o agropecuarias, se verán relegadas y afectadas al darse prioridad ante todo a la caza.

Sólo así se puede entender que, entre otras muchas cuestiones llamativas, la ley plantee por ejemplo sancionar como infracción muy grave el simple hecho de molestar involuntariamente a la caza o que se vayan a multiplicar los terrenos vallados. También que se faciliten prácticas crueles o de caza masiva que atentan contra la sostenibilidad y los derechos de los animales, incluidos los domésticos. O que se desregule y subvencione la caza a la par de que se permitirán nuevas actuaciones que impactarán en áreas del máximo valor ambiental, como las zonas criticas para especies en peligro o de la Red Natura 2000.

Lejos de responder a principios básicos de sostenibilidad ambiental y de respeto al resto de ciudadanos, el anteproyecto parece atender en exclusiva a los intereses de la caza comercial más intensiva y hará de nuestros campos un lugar más peligroso y difícil de acceder.

Entendiendo que la caza debiera someterse a principios de sostenibilidad ambiental, bienestar animal y respeto de los derechos de todos los usuarios del medio natural, pedimos que se retire este anteproyecto de Ley y en concreto:

  • Que se respeten y garanticen siempre los derechos de acceso al medio natural y la seguridad de todos los ciudadanos frente a la caza.
  • Que se prohíban modalidades de caza crueles, abusivas o masivas como el lanceo de jabalíes, los alares, los lazos, el perro de madriguera o los hurones. Así como las tiradas y cacerías que se basan en la suelta de animales criados en granjas.
  • Que las especies domésticas no se puedan abatir y que su retirada del medio natural sea siempre en vivo y con métodos incruentos basados en principios de bienestar animal.
  • Que el tamaño mínimo de los cotos de caza mayor y de los vallados no se reduzca sobre el existente en la actualidad.
  • Que no se permitan nuevos vallados de ningún tipo, ni cuarteles de caza comercial en especial en las zonas críticas y sensibles amparadas por la Ley 9/99 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.
Firma para que retiren el anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha
  • Que todos los cazadores, sin excepción, pasen las mismas pruebas de aptitud y que la edad mínima para cazar y, por tanto, para ir armado sea la de la mayoría de edad y no a partir de los 14 años.



Visitantes conectados: 638