Por una Andalucía libre de transgénicos

Hoy, miembros de la PALT, han desplegado una pancarta en el puente de Triana en la que se exige una alimentación libre de transgénicos que, hoy por hoy, está impedida, ya que productos como la carne y la leche no tienen la obligación de indicar su procedencia de animales que han consumido piensos transgénicos, en una flagrante vulneración de la libertad de elección como consumidor@s.

Sólo una legislación específica para Andalucía, que incluya la declaración de Zona Libre de Transgénicos, pemitiría garantizar que los alimentos están libres de estos productos nocivos para la salud, el medio ambiente y la soberanía alimentaria andaluza.

Además, hoy, día mundial de la lucha campesina, nos solidarizamos con la lucha por la tierra que se está desarrollando en la finca Somonte en Palma del Río que llevan a cabo jornaler@s que quieren hacerse dueñ@s de su destino, colectivizando una finca de titularidad pública que la Junta pretende privatizar, vendiéndola al mejor postor, en una contrareforma agraria que va a concentrar la propiedad en menos manos para cultivos antisociales, intensivos y altamente agresivos con el medio.

Exigimos por tanto, el cambio de modelo agropecuario industrial al agroecológico y de canales cortos de comercialización, que genera empleos dignos, alimentos sanos para las personas y el medio ambiente y permite la recuperación socioeconómica de un medio rural asolado por la crisis de la agroindustria.

En este empeño, Ecologistas en Acción, miembro de la PALT, ha trasladado a I.U. y al P.S.O.E. una relación de propuestas para que, en caso de formar parte del próximo gobierno de la Junta de Andalucía, se materialice la declaración de Andalucía como Zona Libre de Transgénicos.

La PALT esta integrada por la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”, FACUA Andalucía, UCA-UCE, Ecologistas en Acción de Andalucía, Veterinarios sin Fronteras Andalucía, Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE), Asociación CAAE, A-liadas por la Soberanía Alimentaria, CERAI, Ingeniería sin Fronteras Andalucía, Plataforma de Huertos Urbanos de Sevilla y Asociación La Talega. Y cuenta con el apoyo de Amigos de la Tierra, Entrepueblos, COAG Andalucía, SOC/SAT y Greenpeace.