Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina Ecologistas en Acción de Almería ha presentado las “Jornadas sobre Soberanía Alimentaria y Transgénicos”. Las Jornadas comenzaron con la instalación de una mesa informativa, junto con Greenpeace y el GEM, en la C/ Hermanos Machado (cerca de la Biblioteca Villaespesa) el martes día 17 de abril en horario de 18,00 a 20,00 horas.

PDF - 199.3 KB
Programa de las jornadas

El 17 de abril fue el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Desde entonces cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de la población rural e indígena que lucha por sus derechos.

Las familias rurales representan un 75% de la población mundial que sufre hambre endémica. La liberalización de la agricultura, con la imposición de cultivo de transgénicos, ha aumentado la violación de los derechos de los campesinos. La población rural se ve forzada a producir alimentos para la exportación y a entrar en un modelo de producción marcado por “los mercados”. Mientras tanto, un puñado de grandes empresas transnacionales han acaparado las tierras y se han hecho con el control de la producción y la comercialización de alimentos (desde la producción de semillas hasta las grandes cadenas de supermercados), lo que lleva al desmantelamiento de la agricultura campesina.

En España, desde hace años, padecemos la aplicación de políticas que promueven un modelo agrario con graves impactos sociales y ambientales. Así las políticas estatales, europeas e internacionales han permitido la proliferación de los transgénicos. España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala.

La sociedad mundial lleva años movilizándose contra los cultivos transgénicos y por la Soberanía Alimentaria. La Plataforma Andaluza Libre de Transgénicos (PALT) este año organiza la IV Semana Andaluza de lucha “Con Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos” Con estas acciones se pretende: 1. apoyar la demanda de una agricultura y una alimentación libres de transgénicos, y 2. defender una agricultura familiar que promueva un mundo rural vivo y unas políticas estatales, europeas e internacionales que impidan el acaparamiento de tierras.

Desde el movimiento ecologista almeriense nos sumamos al llamamiento de La Vía Campesina,

¡Por la Soberanía Alimentaria!

¡Por una Agricultura y una Alimentación libres de transgénicos!