Alegaciones al proyecto de restauración del río Palmones

Ecologistas en Acción y el Grupo Ornitológico del Estrecho, han presentado alegaciones al “Estudio de impacto ambiental y Estudio previo de alternativas del Proyecto de mejora, restauración e integración socioambiental de las márgenes y riberas del río Palmones y su cuenca”, expuesto al público por la Agencia Andaluza del Agua, de la Consejería de Medio Ambiente.

Consideramos que este “Proyecto de mejora” del río Palmones está basado en una información sesgada que desacredita a la empresa que lo ha elaborado y a la administración que lo expone al público. Esta consideración se basa en numerosos argumentos, destacando los siguientes:

- El Estudio Hidráulico de este Proyecto concluye que la vega fluvial de “El Fresno” resulta completamente inundada aún en los casos de avenidas con los caudales más bajos, con un periodo de retorno de 5 años. No obstante, incomprensiblemente, este “Proyecto de mejora” admite que la actuación urbanística de mayor envergadura se desarrolle precisamente en dicha llanura de inundación, la más conflictiva de todo el cauce del río Palmones en casos de avenidas.

- El Estudio de Impacto Ambiental de este “Proyecto de mejora” expone que ha sido consultada y tenida en cuenta la Sentencia del Defensor del Pueblo Andaluz, emitida en el año 2001 y de 12 páginas de extensión, la cual se opone a la utilización urbanística de las vegas del río Palmones debido a su naturaleza inundable y a su riqueza medioambiental. Por tanto, no entendemos en qué sentido ha sido tenida en cuenta esta Sentencia, puesto que la misma principalmente se opone a la instalación de una ZAL sobre las vegas del río Palmones, actuación que dicho Estudio permite nada menos que en la conflictiva vega de “El Fresno Sur”.

- La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (a la que pertenece la propia Agencia Andaluza del Agua), ha emitido en septiembre de 2004 un informe sobre el “Proyecto de mejora del río Palmones”. Este informe se opone a la mayor parte de las obras de canalización contempladas en este Proyecto, exponiendo de forma explícita que no están justificadas las actuaciones que se pretenden realizar, entre otras zonas, en el Sector “El Fresno Sur”.

- Es incongruente que la Agencia Andaluza del Agua exponga al público este “Proyecto de mejora” y, al mismo tiempo, permanezca impasible viendo cómo actualmente se ha comenzado la destrucción de la vega de “El Fresno Sur”, al haberse iniciado recientemente los trabajos que conllevarán inicialmente su desconexión del cauce y luego su inutilización definitiva como llanura de inundación, mediante el sepultamiento de la mayor parte de su extensión.

- Teniendo en cuenta éstos y otros muchos planteamientos, es inadmisible que la Agencia Andaluza del Agua haya expuesto al público este “Proyecto de mejora”. Esta Agencia ha de ser coherente con los fines que debe defender este tipo de Organismos y con los fines que han de anteponerse en un proyecto de mejora de un cauce.

- Nuestras asociaciones consideran que este “Proyecto de mejora” del cauce del río Palmones tiene un presupuesto desmesurado, innecesario y no va encaminado a su mejora y restauración. Este Proyecto, en realidad, va encaminado a regular el río Palmones con el fin de permitir la edificación sobre sus llanuras de inundación, en especial sobre la vega de “El Fresno Sur”, tratando así de evitar los riesgos producidos por las avenidas periódicas que se producen en este cauce.

- Estas agresiones que se están ejecutando o planificando sobre el río Palmones han motivado que nuestras asociaciones hayan presentado este año una Queja ante la Dirección General de Medio Ambiente, de la Unión Europea, solicitando que se inicie una investigación con el fin de esclarecer la legalidad de las actuaciones citadas y la correcta utilización de los fondos europeos destinados a cofinanciar estas obras.