Ecologistas en Acción de Jerez organizó una jornada lúdica y de sensibilización, repoblando un tramo de la ribera del río Guadalete a su paso por el puente de Cartuja. Miembros de la asociación, voluntarios y ciudadanos plantamos 150 ejemplares entre álamos blancos y fresnos, tanto en la ribera como en una de las isletas que han quedado al descubierto después de las actuaciones de limpieza de lodos y eliminación de eucaliptos llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente.

Miembros de la organización hemos venido desde entonces manteniendo una periódica vigilancia y cuidado de los ejemplares que allí se plantaron: regándolos repetidas veces, consolidando los tutores de cañas, retirando hierbas que le hacen competencia y restaurando los alcorques… Un seguimiento que está dando sus frutos, dado que todos los ejemplares que persisten aparecen firmemente agarrados y con abundantes brotes de hojas nuevas. Esto nos anima a que sigamos acudiendo regularmente al río, especialmente ahora que comienzan los meses más secos, por lo que será necesario un riego extra complementario, para que puedan soportar los rigores del verano.

También, y por desagracia, hemos tenido la oportunidad de comprobar hasta dónde llega el vandalismo de algunos incívicos ciudadanos, ya que hasta una veintena de los árboles plantados han sido arrancados, unos para llevárselos y otros para dejarlos tirados por el suelo a raíz descubierta. Éstos últimos, a pesar de que los hemos vuelto a plantar, no será fácil que sobrevivan. Desde Ecologistas en Acción de Jerez no llegamos a entender la intencionalidad de este atentado ecológico, por lo que hemos puesto los hechos en conocimiento de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Después de dos meses la valoración que hacemos es del todo positiva. Por ello, desde la asociación ya nos estamos planteando la posibilidad de organizar una nueva jornada de repoblación para el próximo otoño, localizada ahora en una zona de la ribera del río en la margen derecha, en las cercanías de donde se asienta la Venta de Cartuja.