Electrocutadas rapaces en el Paraje Natural Brazo del Este

Ecologistas en Acción denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente un nuevo caso de aves rapaces electrocutadas en un tendido que Sevillana Endesa tiene en esta zona protegida como es, en el Paraje Natural Brazo del Este.

El pasado de 15 abril, algunos miembros de esta organización ecologista visitaron el Paraje Natural para inspeccionar los tendidos y postes eléctricos del camino adyacente a una de sus viviendas aisladas y pertenecientes a Sevillana-ENDESA. Como resultado de dicha inspección se identificó un Águililla calzada (Hieraaetus pennatus) electrocutada en la parte superior de un poste eléctrico, cuyo diseño presentaba deficiencias de aislamiento.

También se encontraron restos más antiguos en su base. Al menos de 3 aves más: un cernícalo, un cráneo de otra rapaz de mediana talla y otros restos de especies indeterminadas.

El Paraje Natural Brazo del Este es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) encuadrada en la Red Natura 2000 europea, además de Zona RAMSAR de protección de humedales internacional, sin embargo no cuenta con Plan de Gestión adecuado y adolece de graves carencias históricas en la gestión del agua o en su adecuada vigilancia ante casos de furtivismo, actividad agrícola o correcta protección eléctrica.

Por otro lado, Sevilla ENDESA vuelve a ser protagonista, una vez más, de la mortandad de especies protegidas por electrocución en instalaciones ubicadas en áreas prioritarias para la corrección y aislamiento de las mismas. Cabe recordar su reciente responsabilidad en la muerte de cientos de buitres en la subestación de La Ganchosa (Real de la Jara) y decenas de Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y Milanos negros (Milvus migrans) en el vertedero de Puebla de Cazalla a las que aún no se ha puesto remedio.

Ante esta situación, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción ha denunciado ante la delegación de Medio Ambiente en Sevilla la urgente corrección de la línea señalada y la revisión de postes y tendidos del interior y zona de influencia del Paraje Natural, así como la apertura de un nuevo expediente sancionador a la empresa mientras estudia la redacción de una queja europea por incumplimiento en sus obligaciones medioambientales.