Avance de la seca en Doñana

Ecologistas en Acción ha reclamado a la Junta de Andalucía una actuación real sobre el avance de la seca en Doñana que es evidente no sólo en la conocida como Pajarera, unos alcornoques del siglo XVI, sino en otros ejemplares ubicados en el Espacio Natural.

Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, ha precisado que hasta el momento, desde hace aproximadamente un año y medio, sólo prometen y prometen y no cumplen, no han hecho nada, frente a unos daños que en algunos casos serán irreversibles.

La seca es una enfermedad que afecta a alcornoques y encinas, entre otras causas por el ataque del hongo Phytophthora cinnamomi que provoca el deterioro de los árboles de forma súbita hasta morir.

En otoño de 2010, un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, liderado por la catedrática, Esperanza Sánchez, junto con investigadores de la Universidad de Sevilla recomendaron que había que hacer un diagnóstico de todo el alcornocal del Espacio Natural y su comarca, para delimitar la prevalencia de la enfermedad.

Además, se propuso combatir el patógeno que provoca esta plaga con el uso de fosfonatos o sales de ácido fosforoso, que actuarían básicamente como una vacuna ya que hay que aplicarlo de manera preventiva o en los primeros momentos de infección.