El Ayuntamiento de Cuenca regala 250.000 € a una entidad privada

La galería de tiro de la Melgosa (obra que ya se ha iniciado sin los permisos) supone que el Ayuntamiento de Cuenca apuesta, a pesar de la crisis, a que los negocios los sigan haciendo los mismos, a costa de fondos públicos, tierras comunales y el medio ambiente. Su puesta en marcha supondría menos de 10 horas de trabajo semanales para un peón o un vigilante. La galería de tiro se cedería a la Federación de Tiro Olimpico de CLM para un uso privado.

Desde Zambra Iniciativas de Acción Social, el Sindicato de Oficios Varios de la CGT de Cuenca y Ecologistas en Acción-Cuenca, queremos hacer público nuestro rechazo a las políticas neoliberales que básicamente consisten en poner al servicio del lucro de las empresas y entidades privadas, los recursos que pertenecen a todas las personas: el presupuesto del Ayuntamiento, las tierras comunales de la Melgosa y el medio natural. Y todo ello para proyectos antisociales como la galería de tiro.

Nos contestarán desde el Ayuntamiento de Cuenca, que se trata de un proyecto de creará puestos de trabajo. Pues bien, viviendo una situación tan grave como la que vivimos no sabemos qué hacen que no ponen toda su atención en apoyar con sus recursos iniciativas orientadas a recomponer el tejido productivo de nuestra ciudad. Sobre todo, apoyando a la gente sin recursos que tiene que buscarse la vida, y que, capacitada para ello, espera curso tras curso de formación, visitas a Cáritas y viendo los AVES pasar… dice ya basta. La riqueza de unos pocos es la pobreza de muchas y encima su riqueza sale de lo que nos desposeen.

Asegurar la vida pasa por no subvencionar más el lucro, recuperar la relación con la tierra y el medio natural, repartir la riqueza y aprender a generar otra economía al servicio de las personas y no de los caprichos consumistas de una gente que vive a costa de la pobreza.

La galería de tiro está presupuestada en medio millón de Euros, de los que la mitad serían aportados por la Junta y la otra mitad por el Ayuntamiento de Cuenca. En este momento el proyecto, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Cuenca, está en trámite de evaluación ambiental por parte los servicios periféricos en Cuenca de la Consejería de Agricultura. El pasado 20 de abril se entregaron 87 alegaciones de otros tantos vecinos de la Melgosa, que se oponen a que se instale en la Dehesa de la Melgosa, un monte de utilidad pública de gran valor ecológico y propiedad del común de los vecinos. Las obras que se iniciaron en diciembre de 2011 sin permiso, fueron denunciadas ante el SEPRONA por Ecologistas en Acción. El atestado de dicha denuncia, se encuentra ahora en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial.

En la actualidad ya existe una galería de tiro en los bajos de la piscina pública Luis Ocaña que fue inaugurada por Francisco Pulido y que se usa tanto para escuela municipal como para un número reducido de tiradores adultos.