Cinco equipos sevillanos representarán a Andalucía en la segunda edición en el estado español de la marcha Deportiva-Solidaria más importante del mundo «Intermon Oxfam trailwalker 2012» y en sus mochilas como el equipo El Botijo van cargados de reivindicaciones como el cumplimiento de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, contra la privatización del agua, la creación de bancos de agua en Etiopia, la defensa del agua en Sevilla por los peligros de la Mina Cobre las Cruces y el futuro Dragado del Guadalquivir.

100 kilómetros de reto solidario por la defensa y acceso al agua en Etiopia y Sevilla en la Intermon Oxfam trailwalker 2012

Los cinco equipos sevillanos La Aldaba Sevillana, 13, Trailwalker, Caminando por la Vida y El Botijo durante el curso han realizando actividades de sensibilización sobre las problemáticas del agua para conseguir apoyo económico para el proyecto de bancos de aguas en Etiopia, con múltiples actos como la Fiesta Solidaria que tuvo lugar en febrero en el Parque del Alamillo y donde se realizaron diversas actividades como marchas, animación infantil, juegos, Comercio Justo también apoyo los equipos de la ciudad el Betis B. y el Sevilla FC con la donación de camisetas firmadas que se rifaron para conseguir donativos para el proyecto, recordar el acto de apoyo por parte de destacados personajes del deporte y la cultura en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) como María Vasco, David Barrufet, Gervasio Deferr o el atleta sevillano Kevin López son embajadores oficiales de la iniciativa.

El objetivo es luchar contra la pobreza y defender este bien básico convertido en problema mundial. Uno de los equipo “BOTIJO” escogido su nombre por su valor típico-cultura que identifica el agua con Andalucía y el Sur de España denunciará el problema de acceso al agua en Etiopía donde irán los donativos conseguidos para la construcción de Bancos de Aguas a través de proyectos de Intermón Oxfam y correrán también por la defensa del agua en Sevilla por los peligros que conlleva la Mina Cobre las Cruces, la mina a cielo abierto más grande de Europa actualmente en juicio por contaminación de metales pesados de la reserva estratégica de agua más importante de Sevilla. También correrán para que no se termine de destruir el estuario del Guadalquivir, con las consecuencias socio-económicas y ambientales que conllevaría, tal y como pronostica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) si se hiciera el Dragado del Guadalquivir.

Pedirán que se cumplan los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adquiridos por los 192 países en la ONU especialmente el objetivo nº7 donde el compromiso de acceso al agua potable y saneamiento básicos se reduciría a la mitad para el 2015. Según la ONU las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, y según datos de la ONU, 1.100 millones de personas en el mundo carecen de agua segura y 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. Cada año alrededor de cuatro millones de personas, la mayoría de ellas menores, mueren por enfermedades relacionadas con el agua. Entre los frenos para conseguir el objetivo nos encontramos con la gestión privada del agua que es un «fuerte impedimento» para garantizar el acceso universal a este bien básico y a un reparto justo, equitativo y que posibilite una gestión compatible con la conservación de los ecosistemas.

Otros factores importantes son el crecimiento exponencial de la población, la falta de infraestructuras adecuadas, el poco cuidado de las cuencas de los ríos, la deforestación y las consecuencias del cambio climático.