Niveles elevados de NO2 en la ciudad de Soria

Esta claro, y así lo reconocemos desde Asden-Ecologistas en Acción de Soria, que el nivel de NO2 medido por esta estación es una cuestión puntual, que se produce en unas condiciones meteorológicas y de tráfico concretas (que se pueden repetir en los siguientes días), y que no incumplimos la norma. Pero insistimos en que la medida de la estación es correcta (a menos que nos indique oficialmente lo contrario la Junta de CyL) y refleja de forma real la contaminación por esta sustancia química en ese punto y en esas condiciones. Por supuesto habría que preguntar a un experto o especialista en salud humana o ambiental (suponemos que habrá algún técnico en el Ayuntamiento de Soria o en la Delegación de la Junta de CyL) para que nos informará sobre la representatividad de tal estación de medición y a que calles son aplicables sus valores.

Desde Asden-Ecologistas en Acción, al igual que cualquier vecino conocedor de la ciudad de Soria y de su tráfico, sospechamos que tales niveles de contaminación por NO2 en invierno y en condiciones meteorológicas de anticiclón serán semejantes en las calles con mayor tráfico rodado (Toda la avenida Valladolid, calle Tejera y Eduardo Saavedra, etc) y en sus espacios anexos, y se irán reduciéndose en calles con menor tráfico, siendo tal contaminación muy escasa en lugares con Parque de Santa Clara, El collado, Parque de la Dehesa en sus espacios centrales, Valonsadero, etc).

Comparando los datos de Soria y Valladolid (o de otra gran ciudad con mucho tráfico), desde Asden-Ecologistas en Acción sacamos la conclusión de que en otras ciudades de Castilla y León han localizado las estaciones para ocultar que existe contaminación atmosférica, lo cual evita el conocer el problema, el que se conciencie la ciudadanía y que se empiecen a adoptar soluciones.

Si en Soria ubicamos esta estación en otra zona, por ejemplo en el parque de la Dehesa o en Valonsadero, su medición de NO2 será menor y nos ocultará y maquillará la realidad de las calles con mayor tráfico y no por ello la calidad del aire de Soria habrá mejorado.

Hay que tener en cuenta que estas estaciones y su mantenimiento son muy costosas y que si se ubican para que ofrezcan unos datos benévolos y engañosos, es mejor eliminarlas y dedicar ese dinero a fines sociales o ambientales más coherentes y necesarios.

Dadas las condiciones de tráfico y de contaminación en Soria, desde Asden-Ecologistas en Acción entendemos que lo correcto es dejar la estación de medición de calidad del aire en su actual sitio y utilizar sus valores para elaborar un modelo de distribución de la contaminación de las calles de la ciudad de Soria en función de los niveles que aporta la actual estación. Por supuesto estas actuaciones se podrían incluir en una propuesta rigurosa y coherente de candidatura a Reserva de la Biosfera, y ayudaría al Ayuntamiento organizar y planificar el tráfico considerando sus efectos sobre la contaminación del aire.

Valores NO2 1 diciembre 2015. Avenida de Valladolid (Soria)

HoraNO2 (µg/m3)
01 23
02 23
03 24
04 19
05 25
06 47
07 68
08 66
09 80
10 62
11 76
12 85
13 103
14 131
15 139
16 143
17 230
18 377
19 181
20 109
21 84
22 56
23 39
24 48



Visitantes conectados: 798