Exigen la protección de la totalidad del monte San Isidro

PDF - 75 KB
Alegaciones a Declaración del Monte San Isidro de León como Zona Natural de Esparcimiento (ZNE)

Ecologistas en Acción de León ha presentado, -al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, a la Presidenta de la Diputación y a los Alcaldes de León y Villaquilambre- , alegaciones a la propuesta inicial de “Declaración del Monte San Isidro de León como Zona Natural de Esparcimiento (ZNE)”. La asociación apoya esta declaración siempre que sirva a la mejora real de las condiciones de protección y uso público sostenible de este valioso bosque periurbano, lo cual no está garantizado en el documento expuesto al público, que califican de “componenda inaceptable", ya que ni siquiera se ha delimitado la totalidad de la superficie real del Monte.

Se han presentado, en resumen, las siguientes alegaciones y sugerencias:

1 - En cuanto a la delimitación de la ZNE:

El perímetro delimitado no respeta la integridad del Monte. Tan sólo se protegen 87,58 h, dejando fuera, entre otros terrenos, las 4 h en forma de cuña situadas a lo largo de la Cr. de Asturias que pertenecen a Villaquilambre, y el actual Parque Público (22,6 h) que debería incluirse, precisamente para derivar hacia el mismo los usos recreativos más intensivos.

- Se sugiere ajustar la delimitación a la superficie real del Monte (unas 136 hectáreas) que comprenden (incluyendo el Parque Público) el terreno gestionado en el Plan Dasocrático aprobado por Diputación, añadiendo el suelo rústico que rodea el Hospital Monte S. Isidro.

2 - En cuanto a la clasificación urbanística de los terrenos:

La ZNE no aborda la solución a la gravísima amenaza que supone la clasificación en el PGOU de León, de 11,5 ha. como suelo urbano no consolidado (NC01-01 Área de San Cayetano), que fue objeto de una notable movilización social contra su posible urbanización en el año 2004.

- Se propone que todos los terrenos incluidos en la ZNE pasen a ser suelo rústico protegido, con indicación expresa de que el Ayuntamiento de León deberá modificar y adaptar en este sentido las determinaciones del Plan General.

3 - En cuanto a la zonificación:

El documento inicial plantea una zonificación -en zonas de reserva, de uso limitado y de uso compatible-, que no se ajusta ni técnica ni científicamente a la calidad biológica de las distintas partes del Monte.

- Siguiendo el mencionado Plan Dasocrático, se propone que la zona de reserva comprenda el robledal mixto, por su alta calidad, madurez y representatividad del bosque autóctono; el pinar de repoblación pasaría a ser zona de uso limitado; y el Parque Público junto con la solana del Monte, quedarían como zona de uso compatible. Se sugiere extender la protección a la Majada de Sierra Pambley por el interés eco-cultural de este enclave.

4 - En cuanto a las infraestructuras y equipamientos:

Rechazamos la red de nuevas sendas que se abren en el interior del Monte pues su apertura supondría la degradación inexorable de las zonas más valiosas.

- Por el contrario se propone limitar tanto la red de sendas existentes, como la creación de nuevas plazas de aparcamiento, favoreciendo en todo caso el acceso al Monte en bicicleta y en transporte público.

- También se propone estudiar la desviación de alguna de las líneas de alta y media tensión que cruzan el Monte; así como mejorar la dotación de los recursos destinados a la lucha contra incendios.

5 y 6 - En cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales y la regulación de usos:

Dada la enorme calidad de la biodiversidad del Monte que se manifiesta en la presencia incluso de especies en peligro de extinción, creemos que la preservación del hábitat de estas especies debe prevalecer sobre cualquier aprovechamiento o actividad humana que se permita.

- De este modo los aprovechamientos forestales serán únicamente de mantenimiento y conservación. Asimismo, se propone prohibir la caza, el uso de motos o quads y la aplicación de plaguicidas.

7 y 8 - Finalmente se echa en falta tanto la previsión de Programas de Conservación y de Uso Público como la correspondiente Memoria Económica de la declaración.




Visitantes conectados: 186