La Junta de Gobierno Local de San Lorenzo de El Escorial ha acordado conceder licencia de demolición al edificio ilegal que se levanta en la calle Santa Rosa. La concesión de la licencia de obra supuso la condena del arquitecto municipal y la imputación de todo el equipo de gobierno. La denunciante sufrió todo tipo de abusos sobre su persona, su familia y sus propiedades. Ecologistas en Acción lleva dos años siguiendo el caso y aunque valora positivamente la decisión, alerta de posibles irregularidades en el proyecto y en la licencia de demolición.

En 1998 el Ayuntamiento de San Lorenzo de el Escorial aprobó la construcción de un edificio de 18 viviendas y 18 garajes, donde la normativa urbanística municipal, sólo permitía 8 viviendas y 8 garajes. En 2002, la Fiscalía imputó a toda la Junta de Gobierno local, incluido el alcalde (que mantiene su cargo actualmente), al arquitecto municipal, a la constructora y a la inmobiliaria. En 2005, la Audiencia Provincial condenó al arquitecto municipal, lo que supuso su inhabilitación, y absolvió al resto de imputados.

El edificio ilegal se levanta en el número 15 bis de la calle Santa Rosa, muy cerca del casco histórico del municipio. El propietario del terreno y constructor fue la Empresa de Servicios y Gestión Inmobiliaria (ESEGES SL). En 2003, y ante el impago de la hipoteca suscrita con la entidad financiera Ibercaja, se subastó el inmueble adjudicándose a IC INMUEBLES, la sección inmobiliaria de Ibercaja.

Tanto el proyecto como la concesión de licencia municipal de la obra ilegal fue denunciada por Rosa Andradas. Su vivienda es colindante a la parcela donde se levanta el edificio ilegal. A partir del momento en que denunció los hechos, su vida se convirtió en un infierno: amenazas, pintadas insultantes en sus propiedades, denuncias falsas, palizas a miembros de su familia, etc. Incluso su vivienda ha sufrido la ira del constructor, invadiendo y demoliendo parte de su propiedad. Tal es así que se han desdibujado los linderos entre ambas propiedades.

A pesar del acoso, sus denuncias consiguieron que la obra se paralizase en 1999. Desde entonces el edificio, a medio construir, se ha mantenido en pie sin que se hayan tomado medidas al respecto y las presiones sobre la denunciante han continuado.

En enero de 2010, tras un nuevo intento por proseguir la obra, Ecologistas en Acción, comenzó una larga investigación y seguimiento de los hechos. Al mismo tiempo ha apoyado técnica y jurídicamente a Rosa Andradas. Ahora todo este esfuerzo empieza a dar sus frutos. El pasado mes de diciembre una sentencia de los juzgados constencioso-administrativo de Madrid obliga a Ibercaja a deslindar las dos propiedades y a consolidar los linderos destruidos durante las obras.

Posteriormente, el 8 de marzo de 2012, la Junta de Gobierno Local de San Lorenzo de El Escorial ha acordado conceder licencia de demolición del edificio de 5 plantas (3 sobre rasante y 2 bajo rasante).

A pesar de que la noticia es positiva y supone un avance en esta sobrecogedora historia, Ibercaja, actual propietario y promotor de la demolición, de momento no ha contestado a los numerosos requerimientos realizados por Rosa Andradas para realizar la demolición con las suficientes medidas de seguridad para su propiedad. Ecologistas en Acción teme que Ibercaja pretenda aprovecharse de la confusión existente en los linderos de ambas propiedades para apoderarse de parte del terreno de la denunciante. Por ello, seguirá apoyando a la Sra. Andradas y no cejará hasta que el edificio ilegal se haya demolido y se compense el daño causado a la afectada.