La cría intensiva de salmón provocará un gran impacto negativo en el rico ecosistema de la ría, por este motivo, numerosas organizaciones, colectivos, armadores y pescadores nos oponemos ante la colocación de más jaulas para el cultivo intensivo de salmón.

Organizaciones medioambientales, ONGs, entidades del propio sector pesquero y de otros ámbitos, pescadores y armadores de la Ría de Muros y Noia, han enviado una denuncia formal a la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, a la Dirección General de Medioambiente y a la Comisión de Peticiones de la Comisión Europea, denunciando los riesgos e impactos medioambientales de las jaulas de salmón atlántico que se pretenden instalar en la Ría de Muros y Noia. Esta denuncia va acompañada de un documento que muestra nuestra oposición ante la instalación de estas jaulas, así como de todos los prejuicios que puede ocasionar sobre el medioambiente y la socioeconomía de la región.

Desde la instalación de la primera jaula experimental, todas las entidades que firman esta denuncia han estado informando y denunciando los riesgos e impactos medioambientales de las jaulas de salmón atlántico que se pretende instalar en la ría de Muros y Noia. Todas estas organizaciones, junto con el apoyo de armadores y marineros, han realizado ya varias movilizaciones y mandado informes a la fiscalía de medioambiente y a la Comisión Europea, pero viendo que las posiciones de la empresa que tiene la concesión y las de la propia Xunta de Galicia no varían, se ha optado por mandar una denuncia formal, que ya fue presentada hace unos meses al fiscal de medioambiente, pero que ahora se transmite a las diferentes Comisiones de la Unión Europea.

Con todo esto pretendemos impedir la experimentación llevada a cabo y frenar la colocación de las jaulas para el cultivo intensivo, lo que provocaría en la ría un gran impacto negativo en un ecosistema marino de gran riqueza ambiental y que sirve de medio de vida de la mayoría de las personas que viven en esta región.

La denuncia enviada a las Comisiones de Pesca, Medioambiente y a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea cuenta, entre otros, con los apoyos de Oceana, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Adega, Verdegaia, Salva la Selva, Asoar-Armega, Salvemos Monteferro y de numerosos armadores y marineros afectados.