Los Misterios de Valcárcel y ocultismo en la Diputación

Ecologistas en Acción de Cádiz denuncia públicamente la ocultación de información pública por Diputación provincial de Cádiz. Incumpliendo la ley de acceso a la información ambiental 27/2006 ya que se trata de un caso de Ordenación del Territorio.

Denunciamos que la Diputación Provincial de Cádiz está ocultando una información ambiental pública, básica para el planeamiento urbanístico de la ciudad de Cádiz.

Ecologistas En Acción solicitó el doce de marzo de 2012 información sobre la venta del edificio, sin que a fecha de hoy Diputación haya entregado la documentación requerida, concertado una reunión o permitido el acceso al expediente de la venta del edificio. Esta actuación vulnera el derecho de acceso a la información pública, por lo que si en breve no hay respuesta nos veremos obligados a denunciar al Defensor del Pueblo Andaluz la conculcación de este derecho democrático.

Según se desprende de la información registral de la venta del Valcárcel, éste fue vendido en 2003 a la Compañía Inmobiliaria y de Inversión S.A con el fin de construir un hotel de cinco estrellas, un parking y una Escuela de Hostelería, todo considerado por esta Administración de “interés general”.

Se estipuló mediante una condición suspensiva un plazo de un año para que el ayuntamiento modificase el PGOU y cambiara el carácter del edificio. También se creó una condición resolutoria en la que si se daba un uso diferente al pactado, el edificio se recuperaría.

Diputación cobró 1.154.000 euros vendiendo el edificio, un Bien de Interés Cultural (BIC) a 76,6 euros el m2, todo ello se desprende de que el Impuesto de Transiciones Liquidadoras ascendió a 80.000 euros.

Debido a que el antiguo colegio se encuentra en la actualidad cerrado y en estado de semiabandono hemos solicitado la siguiente información:

- en qué situación se encuentra el edificio y por qué no lo ha recuperado la Administración a pesar de no haberse cumplido los fines de interés general.

- cual fue el precio de la venta y el destino dado a los fondos obtenidos con esta. El informe de tasación del inmueble previo a la venta.

- BIC del Hospicio de Valcárcel.

Ecologistas en Acción aboga por la transparencia democrática, unos planes generales urbanísticos que favorezcan en la práctica el desarrollo económico y social y que los bienes de la Administración, o sea de todos, sirvan realmente para el interés general de los ciudadanos. El Valcárcel tiene una historia notable como hospicio, hospital y colegio, aportando a Cádiz salud, cultura y educación. En la actualidad se encuentra sin uso y en una situación estancada que parte del 2003 y parece no tener salida.

Por todo ello, y en la actual situación económica se hace indispensable la transparencia y que los políticos den cuenta de sus actuaciones de la venta y de la situación actual de un patrimonio de los gaditanos.