Código de comportamiento ecológico ante los rallies

Ecologistas en Acción de Córdoba ha hecho público a los responsables del Ayuntamiento de Córdoba y de la empresa organizadora de los rallies, un código, con diez puntos específicos, para compartarse adecuada y ecologicamente ante las diversas pruebas de rally que se celebran durante todo el año en la Sierra de Córdoba.

Código de comportamiento ecológico:

- Respeta la flora y la fauna silvestre, así como el ganado que puedas encontrar en las proximidades al tramo de vía de comunicación por donde discurre la competición deportiva.

- El mayor peligro para nuestra Sierra en verano, lo representa los incendios forestales. Evítalo por todos los medios. Haz un pequeño esfuerzo, no fumes mientras estés situado en una cuneta cubierta de densa y seca vegetación.

- Si se iniciara un conato y no pudiese apagarlo, avisa inmediatamente al servicio de extinción de incendios o al personal de la organización del evento deportivo.

- Cuidado con la vegetación natural que crece al borde de la carretera por donde van a circular los vehículos de competición. Aparca el coche en las áreas de salida y llegada, y desplázate andando hasta el lugar elegido.

- Ten en cuenta, que invadir las cunetas con decenas de vehículos, supone el tronchado de vegetación, por tanto, un deterioro de la misma. El peso de los vehículos, debido a su peso, compactan el terreno, dificultando el enraizamiento vegetativo, y favoreciendo la escorrentía superficial (pérdida de suelo)

- ¡Cuidado!, no sitúes tú vehículo en los accesos de entrada o salida de las áreas urbanizadas o fincas lindantes. Puede resultar muy contraproducente en caso de emergencia por incendio forestal.

- No arrojes ningún tipo de basura, ni siquiera materia orgánica. Deposita la basura en los contenedores situados en determinados puntos estratégicos. Si no los hubiese, llévate la basura hasta Córdoba, y deposítalo en un contenedor viario.

- ¡Ojo! con colillas, envolturas de caramelos, etc. Son de pequeño tamaño y dificultan su localización y recogida por parte de servicio de limpieza de la entidad organizadora.

- Evita la generación de ruidos, también es un tipo de contaminación que debemos de evitar en espacios sensibles como la Sierra de Córdoba.

- Respeta los recursos históricos-culturales que se encuentren en el entorno (cercados, cortijos, restos arqueológicos, etc.).