Un familiar del ministro de Justicia pretende burlar la legalidad en Extremadura

Un primo de Alberto Ruíz-Gallardón, ministro de Justicia, pretende burlar la legalidad en Extremadura, construyendo en suelo protegido, a pesar de que un juzgado le investiga por hechos similares. Ecologistas en Acción de Extremadura que denunció los hechos por los que se le investiga, vuelve a alertar de otra posible irregularidad.

Miguel Asís Ruíz-Gallardón García de la Rasilla, primo carnal del Ministro de Justicia es propietario de una finca de 1.200 ha, clasificada como suelo no urbanizable especialmente protegido. Los terrenos se extienden por tres municipios de la provincia de Cáceres, Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera y Talaveruela. Esta circunstancia es clave porque la normativa urbanística es diferente dependiendo del municipio. De esta forma, Ecologistas en Acción, en 2009, denunció que mientras que el Sr. Ruíz-Gallardón, solicitó licencia para construir una vivienda y unas caballerizas con una superficie total de 262 m2, en el municipio de Villanueva de la Vera (donde las edificaciones se permiten siempre que estén vinculadas a una actividad agropecuaria), acabó construyendo un chalet de lujo con cocheras, de 1.000 m2, en Valverde de la Vera (donde no está permitido ningún tipo de construcción).

Como consecuencia de las denuncias se ha abierto un procedimiento penal en los juzgados de Navalmoral de la Mata y se han paralizado las obras.

A pesar de ello, a tan sólo 700 m de la edificación denunciada, el mismo promotor ha vuelto a solicitar autorización para la construcción de una nueva nave agropecuaria de 880 m2 con el objeto de servir de guarda a ganado extensivo. En la finca el ganado extensivo que existe es una docena de caballos y un rebaño de cabras, además se utiliza como coto de caza, lo que podría suponer un problema para el mantenimiento de la ganadería extensiva. La construcción se ha pedido en terrenos que se sitúan en el municipio de Villanueva de la Vera pero muy cerca del límite con Valverde de la Vera (donde no se permiten estas construcciones). El proceso se repite siguiendo las mismas pautas que en el caso anterior que terminó en los juzgados.

Sorprendentemente la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Extremadura ha autorizado la nueva construcción obviando que esta misma administración ya aprobó lo mismo en 2003, en el mimos lugar y en el mismo municipio. Fue ese permiso el que utilizó el denunciado para construir una vivienda de lujo en terrenos que no admiten edificaciones. Incluso, al igual que en el caso anterior el promotor ni siquiera aporta las coordenadas donde construiría la nueva nave lo que facilitaría que finalmente se construyese en otro lugar.

Ecologistas en Acción ha recurrido la autorización recordando a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo que la ganadería extensiva nunca ha necesitado construcciones y menos de las dimensiones planteadas y que el propietario no ha justificado la necesidad de la construcción, como así exige la normativa urbanística.

Esta organización teme, que una vez más, el propietario valiéndose de su influencia familiar, en la zona se los conocen como “los amos”, pretenda burlar la legalidad y lo que busque sea proseguir las obras paralizadas, amparándose en una nueva autorización.