En la fecha de 20 de febrero de 2012 ASDEN-Ecologistas en Acción remitió una carta al Sr. ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para informarle sobre las características territoriales, económicas y ambientales del proyecto urbanístico de la Ciudad del Medioambiente financiado con dinero público de tres administraciones, (Junta de Castilla y León, Diputación de Soria y Ayuntamiento de Garray). Inversiones que según ASDEN-Ecologistas en Acción, y numerosos colectivos y personalidades del mundo académico no se corresponden con una necesidad social, y pueden tener la consideración de practicas contrarias a la eficiencia, la responsabilidad y al buen gobierno esperable de unas instituciones democráticas.

En la carta destacaba que tal proyecto se aprobó finalmente por Ley en el año 2007 y sus obras se iniciaron en el año 2010, precisamente cuando el origen y consecuencias de la crisis eran ya conocidos y notables. Se le informaba sobre el proyecto de la Cúpula de la Energía, edificio institucional de carácter emblemático que tenía un coste previsto de 38 Millones de Euros y cuya necesidad y uso no ha sido descrito ni reconocido. Las obras de este edificio comenzaron en el año 2011 cuando ya se estaban aplicando recortes a numerosos servicios públicos.

También señalaba la falta de un documento técnico, económico o financiero que demostrase la viabilidad económica tanto del proyecto urbanístico como del edificio de la Cúpula de la Energía. Y por supuesto le informábamos sobre las deficiencias jurídicas e incumplimientos legales que contenía el proyecto y su ejecución, razón por la cual estaban pendientes de resolución varias sentencias en varios tribunales: Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Contencioso Administrativo de Castilla y León y en el correspondiente Juzgado Contencioso Administrativo de Soria.

Las razones para informar del proyecto urbanístico de la Ciudad del Medioambiente (CMA) al Sr. Ministro de Hacienda del Gobierno de España se fundamentan en el anunció que en esas fecha hizo el Sr. Ministro relativo a la exigencia de medidas de eficacia económica y buen gobierno a las administraciones públicas y en el anunció de que con la nueva Ley de transparencia se iba a exigir responsabilidades penales por incumplir las reglas de estabilidad presupuestaria.

La inversión pública en un proyecto urbanístico de chalets de lujo, como es la CMA, sin tan siquiera realizar un estudio de viabilidad económica consideramos que es suficiente para que el Gobierno de España adopte medidas para evitar tal despilfarro en este proyecto, y para que en su caso exija responsabilidades políticas, administrabas e incluso penales a los responsables administrativos y políticos de este proyecto. Hay que tener en cuenta que la ejecución de proyectos de parecida naturaleza sin estudios de viabilidad económica o con la manipulación de los mismos es una de las causas de la mala situación financiera de numerosas administraciones del Levante español.

Desde que esta carta se envió al Sr. Ministro Cristobal Montoro la situación económica y financiera de las administraciones se ha agravado, así como las medidas que se están imponiendo desde el Gobierno de España. Medidas que afectan a numerosos servicios esenciales en Castilla y León pero no al proyecto urbanístico de la Ciudad del Medioambiente. Por tal razón y en virtud de las actuaciones de las administraciones que componen el Consorcio de la CMA, y de los presupuestos que se aprueben enviara una nueva carta, en este caso al Sr. Presidente de España, con objeto de que deje de anunciar medidas coercitivas respecto a las administraciones despilfarradoras y que de una vez por todas intervenga en la administración de la CC AA para devolver el sentido común y Buen Gobierno a esta Comunidad Autónoma.