Ecologistas en Acción de la ciudad de Sevilla y A Contramano solicitan al Ayuntamiento de Sevilla el cierre cautelar del carril de circulación de la calle Trajano por incumplir la legalidad vigente y representar un riesgo para la seguridad de los peatones y demás usuarios de la vía pública.

Al final de la calle Trajano se produce un estrechamiento en el que el carril de circulación queda al mismo nivel que el acerado o zona peatonal. Esta situación es similar a la que recientemente ha provocado el cierre a determinadas horas del carril-bici que discurre por la calle Asunción, en Los Remedios.

Pero en el caso de la calle Trajano la situación se agrava, ya que además de quedar el carril de circulación al mismo nivel que el acerado, dicho carril de circulación ocupa la mayor parte de la sección transversal de la vía, dejando para el tránsito de peatones una zona mucho más estrecha. Se incumple así en algunos de los tramos lo establecido en el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. En concreto se incumple el artículo 15, que establece una anchura mínima de 1,5 metros «libres de obstáculos» para los itinerarios peatonales.

A diferencia del carril bici de la calle Asunción, por este carril de circulación no sólo circulan bicicletas, sino que también circulan automóviles, motocicletas y otros vehículos a motor, cuya peligrosidad potencial para los peatones que circulan por vicha vía pública, muchos de ellos niños y niñas y personas de edad avanzada, es mucho mayor.

A diferencia del carril bici de la calle Asunción, en el que la velocidad máxima de los ciclistas está limitada a 20 km/h en virtud de la vigente Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas (Art. 39), en el carril de circulación de la calle Trajano la velocidad máxima permitida por la señalización es de 30 km/h. Es decir, que los vehículos que circulan por el carril de la calle Trajano no sólo suelen tener, en promedio, una masa muy superior a la de las bicicletas que circulan por el carril de la calle Asunción, sino que además les está permitido circular a mayor velocidad. Esto contribuye a agravar aún más el riesgo de accidente para los peatones que circulan por dicha vía pública, muchos de ellos niños y niñas y personas de edad avanzada.

En consecuencia y en aplicación no sólo de los criterios que llevaron al cierre del carril-bici de la calle Asunción, sino también de criterios adicionales de mucho mayor peso, como con la necesaria aplicación de la legislación sobre accesibilidad vigente en Andalucía y los criterios de proporcionalidad, justicia y ausencia de discriminación que deben guiar todas las actuaciones de la Administración Pública, Ecologistas en Acción y A Contramano solicitamos el cierre cautelar del carril de circulación de la calle Trajano.

Asimismo pedimos que se demuestre de modo fehaciente que el citado carril no incumple la legalidad vigente ni representa riesgo alguno para la seguridad de los peatones y demás usuarios de dicha vía pública, proponiéndose en su caso las medidas correctoras necesarias, como es la señalización de calles residenciales. Además solicitamos que se lleve a cabo un informe acerca de la idoneidad del diseño y la falta de peligrosidad de otros carriles de circulación similares (es decir, al mismo nivel que la zona peatonal) en otras calles de la ciudad de Sevilla.