Solicitan que se anule la autorización para una cantera en la rambla del Cañuelo

Ecologistas en Acción de Adra ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que revise y anule la autorización para la explotación de una cantera en la rambla del Cañuelo, en el municipio de Félix, expediente de nº AAU/AL/08.

El espacio natural donde se pretende explotar una cantera, escasamente afectado por la actividad humana, reúne valores naturales protegidos por diferentes leyes:

1. Cuenta con diversos Hábitats de Interés Comunitario que están protegidos por la Directiva Hábitat y el Real Decreto 1193/1998, donde se protegen zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea (Sistema Priorit ario); Ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum, así como Fructiceras, retamares y matorrales mediterráneos termófilos: Retamares y matorrales de genisteas.

2. Zona potencial del arto (maytenus senegalensis subs. Europeae) especie recogida como “vulnerable” en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

3. Es zona de distribución y campeo del búho real, incluido en el catálogo andaluz de especies amenazadas de la Ley antes citada como de interés especial y zona potencial del murciélago cavernícola, considerado de vulnerable y en peligro de extinción por esta Ley.

4. Es hábitat del Murciélago cavernícola especie Catalogada de “Vulnerable” a “Peligro de Extinción” y es zona de distribución y campeo del Águila perdicera.

5. Está incluido en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería (POTPA) aprobado por decreto 222/2002, de de 30 julio (BOJA numero 119 de 10 de octubre de 2002) y dice que “ son formaciones de matorral de la sierra de Gádor” siendo uno de los espacios de interés ambiental y territorial definidos en dicho Plan, en cuya normativa establece la prioridad en esta área de los usos naturalísticos y científicos sobre cualquier otro y se señala, como uno de sus objetivos específicos, preservar el paisaje singular que constituye la Sierra de Gádor, que actúa como fondo visual de la llanura transformada.

Entre los aspectos a considerar se encuentra el que es un espacio donde el agua fluye y está presente durante todo el año, siendo utilizado por la fauna como abrevadero y espacio de reserva de los cotos limítrofes, como el de las Moreras y el de Félix.

La cantera pondría en peligro todo el entorno de este espacio, el promotor de la cantera realizaría voladuras con dinamita, al ser un terreno bastante inestable -ya que a la zona se le conoce como “Las Quebradas”- y cualquier movimiento del terreno podría afectar a estabilidad del terreno y provocar una catástrofe. La cantera es una actividad que se encuentra clasificada en el grupo C (cód. 04061602) del Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA), por lo que la cantera crearía un daño considerable a los vecinos y vecinas de las viviendas y cortijos cercanos, por los efectos de las voladuras y los trabajos de las máquinas, por el nivel de ruido y el elevado nivel de contaminación del aire.

A todo lo citado hay que considerar las pérdidas importantes en el valor económico de las fincas aledañas así como de las viviendas.

Es un espacio utilizado por grupos de senderistas, asociaciones hípicas, clubs ciclistas, etc. Además, es su vía principal y natural de acceso a la Sierra de Gádor, siendo un patrimonio natural paisajístico utilizado por la ciudadanía que se perdería para siempre, causando también la pérdida de un importante recurso natural para la industria turística que redundaría en pérdidas de calidad y económicas.

El promotor facilita datos que son incorrectos o falsos en lo que se refiere al acceso a la explotación de la cantera, el trazado discurre por la rambla del Cañuelo lo que causaría un enorme impacto ambiental negativo destruyendo tramo del cauce de la rambla.

En la actualidad existe una escasa demanda de áridos que están causando el cierre de canteras por falta de rentabilidad, a lo que de forma inexplicable está el que la empresa promotora de la cantera del Cañuelo disponga de canteras en explotación a menos de 2 kilómetros en la rambla de Carcuz, por lo que no está justificada la apertura de una nueva cantera, además de por todos los argumentos ya aportados.

Los datos que cita Ecologistas en Acción los ratifica los mismos informes técnicos realizados por la propia Consejería de Medio Ambiente que han sido contrarios a la Autorización Ambiental Unificada, informando negativamente de esta actividad.

Ecologistas en Acción ante tal cúmulo de argumentos contrarios a la cantera ha solicitado que se revise el expediente y se deniegue la autorización de explotación de la cantera, prevaleciendo el interés general y no el de un empresario que demuestra que lo único que le importa son sus propios intereses económicos.




Visitantes conectados: 731