Finalizado sin éxito el derecho de tanteo de fincas de Grazalema

Hace dos meses, Ecologistas en Acción se dirigió a la Consejera de Medio Ambiente para solicitarle que la Junta de Andalucía ejerciera el derecho de tanteo en la compraventa de varias fincas en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La Junta tiene tres meses de plazo para ejercer este derecho preferente de compra, pero el plazo acaba hoy, día 16 de junio, sin que la Sra. Consejera se haya dignado contestarnos.

El pasado 16 de marzo se le ofertaron nuevas fincas a la CMA, que se extienden por toda la Sierra del Labradillo hasta Sierra Margarita, en los términos de Zahara de la Sierra y Grazalema, incluyendo los mejores bosques de encinas del Parque Natural, y amplios quejigales. El valor paisajístico de estas fincas es incalculable, con grandes posibilidades para la realización de actividades de de uso público. Estas fincas han sido adquiridas por una serie de empresas (‘Cerro del Duque S.A.’, ‘Sierra del Labradillo S.A.’ y ‘Arroyo de la Breña S.A.’ que tienen los mismos representantes que las que compraron El Navazo y la Breña del Agua, personas vinculadas a negocios inmobiliarios en el Campo de Gibraltar, lo que no deja de crear incertidumbres sobre la finalidad de estas adquisiciones. Las fincas ofertadas son: Veguino (384 has.), Lomo de En medio (50 has.), El Chorreadero (419 has.), El Algamazón (214 has.) y Comares (117 has.). La superficie total de estas fincas es 1.176 has., y su precio 9.050.000 €

La CMA viene renunciando sistemáticamente a la adquisición de todas las fincas que se le ofertan en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Esta política está suponiendo un grave perjuicio a este espacio protegido, ya que reduce las posibilidades de desarrollo de los municipios de la zona.

Quien sí ha contestado a nuestra solicitud de apoyo a estas compras ha sido el Ayuntamiento de Grazalema, que en sesión plenaria celebrada el pasado 27 de mayo ha aprobado por unanimidad una acuerdo para solicitar a la CMA que ejerza “el derecho de tanteo adquiriendo las fincas ubicadas en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema", adjuntando la lista anteriormente relacionada. Al parecer, tampoco han tenido contestación.

Ecologistas en Acción denuncia esta política de la Junta de Andalucía en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que supone una auténtica dejación de funciones en la defensa de los espacios forestales, política que esta dejando miles de hectáreas en manos de empresas ajenas a la gestión forestal y a la conservación de la naturaleza.

Ecologistas en Acción va a solicitar al Subdelegado el Gobierno que se investigue el origen de los millones de euros que se están invirtiendo en este y otros espacios naturales en compras de fincas.

Cádiz 16/6/2005




Visitantes conectados: 639