Los trabajadores en la industria de la fractura hidráulica, conocida como «fracking», pueden estar expuestos a altos niveles de sílice cristalina, que los pone en riesgo de desarrollar silicosis, cáncer de pulmón y otras enfermedades debilitantes, según una carta enviada hoy por la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, (AFL-CIO), el sindicato de Trabajadores Mineros (UMWA ) y el sindicato de Trabajadores del Acero ( USW) a las agencias federales de seguridad más importantes.

PDF - 82.1 KB
Carta en inglés enviada por la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales

La carta pone de manifiesto un reciente evaluación, elaborada durante dos años por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (NIOSH), que encontró que, entre los que están expuestos, el 79 por ciento de las muestras de sílice excedía los límites de exposición recomendado por NIOSH.

La arena de sílice es un componente importante del proceso de fractura hidráulica. La arena se mezcla con grandes volúmenes de agua y aditivos químicos y se inyecta a alta presión por el pozo perforado hasta la roca de esquisto. Se utilizan grandes cantidades de arena y los trabajadores están en riesgo elevados niveles elevados de exposición en varias fases del proceso de fractura hidráulica.

Además de los riesgos para la salud, los trabajadores de las industrias de extracción de petróleo y gas tienen altas tasas de lesiones ocupacionales graves. Entre 2003 y 2009, hubo 27,5 muertes por cada 100.000 trabajadores, una tasa más de siete veces superior a la tasa de mortalidad para todos los trabajadores de Estados Unidos.

Para Ecologistas en Acción, en la medida en que la industria de la fractura hidráulica continúa creciendo rápidamente, y a la medida que cada vez más trabajadores entran en esta actividad con poca experiencia o conocimiento sobre los riesgos potenciales de esta industria, es vital que los gobiernos, las empresas y los sindicatos trabajen juntos para asegurar que los trabajadores tienen la suficiente protección y los conocimientos necesarios sobre salud laboral en el trabajo.

La carta insta a la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA), al NIOSH y la Administración de Seguridad y Salud a tomar medidas inmediatas y emitir un conjunto de «alerta de peligro» que identifica a la seguridad y riesgos para la salud en la industria de la fractura hidráulica, con un enfoque especial en la exposición a la sílice.

También recomienda que OSHA tome medidas inmediatas para iniciar la elaboración de normas nuevas sobre la sílice, que incluye los requisitos para la vigilancia de la exposición, y vigilancia médica y al NIOSH para ampliar su trabajo de campo en la industria de la fractura hidráulica, que incluya la vigilancia médica de los trabajadores.