Pedimos a Fiscalía que se solucione el problema del agua

Ecologistas en Acción ha reclamado que la Fiscalía de Medio Ambiente actúe de oficio para paliar el problema del agua que acecha a Doñana, del que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha alertado en un reciente informe, y depurar las responsabilidades necesarias.

El informe de la CHG alerta de la pésima situación del acuífero 27, que nutre de agua al espacio y ratifica un descenso en los niveles del agua subterránea en la mayoría de los puntos analizados, lo que confirma el riesgo existente para la continuidad de las marismas de Doñana.

Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana ha recordado que existen otros documentos de la propia Confederación, así como del antiguo IARA y de la Estación Biológica de Doñana que ya alertaban de esta situación.

El problema es que en Doñana se habla mucho, se hacen informes, y existen muchos conocimientos pero no se toman decisiones, para quien la Justicia debería de intervenir. La Fiscalía de Medio Ambiente debería de actuar de oficio para que de forma efectiva se adopten medidas que realmente resuelvan los problemas de este espacio, judicializando la vida de Doñana.

Ecologistas en Acción no descarta llevar la situación a instancias europeas, ya que a principios del año pasado una misión de la Unesco visitó el espacio natural y advirtió de la necesidad de que se llevara a cabo una buena gestión del acuífero 27 que permitiera su recuperación tanto en calidad como en cantidad.