Más de 200 personas reclamando la Vía verde Entre Ríos

El Grupo Ecologista CANS de Chipiona y Ecologistas en Acción ( de Rota, de El Puerto y de Sanlúcar), han convocado en la jornada de hoy domingo 27 de mayo, la II Marcha lúdico-reivindicativa que ha recorrido el antiguo trazado del ferrocarril que transcurría desde la localidad de Sanlúcar de Barrameda hasta El Puerto de Santa María (en su tramo litoral).

Todos los participantes hemos recorrido los diferentes tramos aún existentes en cada localidad con la finalidad de comprobar "in situ" cuál es su situación. El punto de concentración de todos los participantes ha sido en el antiguo apeadero de la Peña del Águila, zona de descanso en la vía verde. Desde aquí todos juntos nos hemos dirigido al Pinar de la Ermita en el término de Chipiona, otra zona de descanso aledaña a la vía verde.

La jornada se ha desarrollado sin incidentes, con un tiempo esplendido, con sol suavizado por el viento de poniente que ha permitido estar en el campo hasta el mediodía sin excesiva calor.

Ya en el Pinar de la Ermita y después de un merecido descanso se paso a recordar el objetivo de la marcha (establecer una red comarcal de viales para ciclistas y senderistas. Red que discurrirá entre los ríos Guadalete y Guadalquivir y donde la vía verde sea su columna vertebral) así como a analizar los avances que en el proyecto se han realizado en este último año:

En el Pto. de Santa María el proyecto de Vía Verde, y a pesar de las dificultades existentes en la recuperación de algunos tramos, ha sido aprobado por el Ayuntamiento. Ahora hay que proceder a la redacción del mismo. En Chipiona el proyecto ya está redactado y sólo pendiente de dotación presupuestaria. Frente a estos avances el único municipio donde no se ha realizado ningún avance es en el de Sanlúcar de Barrameda (a pesar del ser el tramo de litoral de menor recorrido, unos 5 kilómetros). En este municipio la Corporación Municipal ni tan siquiera se plantea asumir la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril, hoy día totalmente abandonado. En Rota, con su tramo de vía verde ya finalizado, existen otros problemas como son la reforestación de las márgenes y el mantenimiento de las infraestructuras y del pavimento, que debe de realizarse con mayor regularidad.

Somos conscientes que en épocas de crisis hay necesidades más urgentes, pero estamos hablando de dotar a la comarca de otro atractivo turístico, además de los que de modo natural ya posee. Estamos hablando de un añadido turístico, deportivo, medioambiental a una zona que ya cuenta con atractivos de sol, playa, gastronomía, fiestas, etc. Estamos hablando de intercomunicar recursos ya existentes, de compartir recursos entre poblaciones que comparten visitantes.

Agradecemos la colaboración de Protección Civil y la Policía local de las localidades de Rota y Chipiona.