Denuncia al ayuntamiento de Manzanares por talas de chopos y podas indiscriminadas

Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha presentado denuncia ante el Ayuntamiento de Manzanares y el SEPRONA, pidiendo que se paralicen las labores de tala árboles (chopos, sobre todo) sanos y de gran porte en los jardines y plazas del Barrio Nuevo Manzanares, de lo que se han quejado numerosos vecinos del mismo y de otros lugares de esta ciudad, contrarios a que se proceda a la eliminación de ejemplares con troncos de 35 a 40 centímetros de diámetro y de muchos metros de altura, sin que por su salud o porque peligre la seguridad de personas o animales, tenga sentido esta tala.

Por todo ello, se pide que no se vuelva a cortar ni a mutilar de ahora en adelante ni un árbol más de ese y de ningún otro sitio del término de Manzanares, ya que los árboles son seres vivos que tienen tanto derecho a vivir y a ser respetados como cualquier otro elemento que sustente la vida, sea este persona, animal o planta, agua, tierra o suelo. Puesto que es patrimonio de todos y nadie debe otorgarse el privilegio de poder decidir su eliminación, sin motivo que lo justifique.

Además, la época elegida, está causando otros problemas como la destrucción de nidos de aves que se encuentran criando en esta época, porque las podas drásticas y salvajes que se están llevando a cabo en ese y otros lugares del pueblo, dañan para siempre la salud de la mayoría de los ejemplares, acabando por pudrirse a través de las heridas practicadas en los cortes.

También se pide que se depuren responsabilidades a los que han dado órdenes o han consentido que se lleven a cabo estos atentados a la vegetación de Manzanares, la rectificación de este modo de proceder en el futuro, plantando el doble de ejemplares perdidos y no volviendo a eliminar ni uno más. Podando respetuosamente los que quedan y no utilizando productos contaminantes ni peligrosos para sus tratamientos o eliminación, como pesticidas y herbicidas, que sí que perjudican a la salud de personas y animales.