La Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón, en la que participa Ecologistas en Acción, reclama el derecho ciudadano a estar informado sobre las negociaciones de las administraciones públicas para atraer a España a Las Vegas Sands Corp., recordando que los gobiernos deben estar al servicio del conjunto de la sociedad y no para favorecer a una empresa particular.

En esta línea, ayer 28 de mayo de 2012, diversos miembros de la plataforma que se encontraban entre el público asistente al Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón, desarrollaron un acto de protesta por la negativa del Ayuntamiento a concederles el derecho a preguntar en los plenos. La protesta se basó en mostrar carteles en los que se podía leer “Silencio: se regala Alcorcón a Eurovegas”. Inmediatamente el alcalde mandó expulsar de la sala a los miembros de la plataforma.

Con esta acción la Plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón” quería denunciar que se le ha negado el derecho a realizar preguntas, que habían sido convenientemente registradas, en los plenos municipales del 27 de febrero, del 26 de marzo (tanto en el pleno extraordinario sobre Eurovegas como en el ordinario) y del 25 de abril. Igualmente la plataforma solicitó una entrevista con el alcalde, que también le ha sido negada. Esta negativa sólo responde, según la plataforma, a la falta de transparencia y participación ciudadana con que se llevan a cabo las negociaciones relativas a la posible instalación del proyecto Eurovegas en el municipio. Unas negociaciones evidenciadas el pasado 6 de mayo con la visita de S. Adelson a los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Alcorcón en el norte del municipio y que el alcalde no ha querido explicar.

Sorprendentemente, al final del pleno, un vecino de Alcorcón pudo desarrollar preguntas sobre el proyecto Eurovegas, aunque el alcalde prefirió eludir las preguntas concretas y responder mediante un alegato en defensa del empleo que supuestamente crearía Eurovegas. A este respecto, desde “Detengamos Eurovegas Alcorcón” se quiere señalar que es un mal camino apostar, para crear empleo, por crear una isla legal y ofrecer ayudas públicas a empresas privadas (suelo gratuito, infraestructuras,…). Mal camino porque supone la confusión de los intereses empresariales con lo público, pues se considera erróneamente que los poderes públicos no pueden establecer condiciones a las empresas ni fomentar el empleo por sí mismos, lo que conlleva una degradación de las condiciones de vida en función del lucro empresarial. En otras palabras, quienes defienden la destrucción de empleo en el sector público, no están en condiciones de presentarse como paladines de la lucha contra el desempleo.

Por todo ello, más allá de argumentos demagogos, “Detengamos Eurovegas Alcorcón” exige a las administraciones públicas que den a conocer los estudios y planes que se barajan para facilitar la instalación de Eurovegas en España. Un proyecto de estas características, que determinaría el futuro del municipio en el que se instale al ocupar enormes superficies y llevar consigo una enorme demanda de recursos y una expulsión de residuos, no puede ser acordado de espaldas a la ciudadanía. Aunque el PP tenga mayoría absoluta en Alcorcón, sólo supone un tercio de la población, por lo que es necesario que el gobierno de Alcorcón tenga también en cuenta la opinión de los otros dos tercios de la población.