Ecoloxistes n'Aición d'Asturies se ha dirigido a la Consejería de Economía y Empleo, del Principado de Asturias, solicitando personarse en los expedientes de investigación y explotación de hidrocarburos que se estén tramitando en la Comunidad, especialmente los referidos a la extracción de gas no convencional, por medio de la explotación de metano proveniente de las capas y minas de carbón, utilizando técnicas de fractura hidráulica, conocida como “fracking”. En el escrito se ha pedido, además, la documentación de dichos expedientes.

En Asturies (según la Web del Ministerio de Industria y las publicaciones en el BOPA) se encuentran iniciados los siguientes permisos:
- Granda, con una superficie de aproximadamen¬te 18.657 hectáreas, en los concejos de Gijón, Siero, Carreño, Noreña, Sariego y Villaviciosa a favor de las sociedades “Petroleum Oil & Gas España, S.A.” (50%), “Hunosa” (40%) y “Vancast Exploración, S.L.” (10%)
- Villaviciosa, con una superficie de 43.533 hectáreas, en los concejos de Cabranes, Colunga, Gijón, Nava, Parres, Piloña, Sariego y Villaviciosa Concedido a Petroleum Oil & Gas España, S.A. – 70% HUNOSA – 20% Vancast Exploración, S.L. – 10%
- Lieres, con un superficie de 12.510 hectáreas, concedido a Hidrocarburos del Cantábrico, S.L. para llevar a cabo investigación de explotación de metano proveniente de las capas y minas de carbón, en los concejos, de Siero, Bimenes, Sariego, Nava, Langreo y Villaviciosa.
- Mieres, con una superficie de 37.482 hectáreas, concedido a Heritage Petroleum, Plc. para llevar a cabo investigación de explotación de metano proveniente de las capas y minas de carbón, en los concejos de Oviedo, Siero, Bimenes, Ribera de Arriba, Langreo, San Martín del Rey Aurelio,Mieres, Lena, Aller y Laviana.
- Morcín-1, con una superficie de 12.539 hectáreas, concedido a HUNOSA para llevar a cabo investigación de explotación de metano proveniente de las capas y minas de carbón, en los concejos de Oviedo, Ribera de Arriba, Quirós, Morcín, Mieres, Riosa y Lena
- Laviana, con una superficie de 12.552 Ha, concedido a HUNOSA para llevar a cabo investigación de explotación de metano proveniente de las capas y minas de carbón, en los concejos de Bimenes, Nava, San Martín de Rey Aurelio, Lavina, Aller y Sobrescobio.
- Campomanes, con una superficie de 12.563 Ha, concedido a Hidrocarburos del Cantábrico, S.L. por para llevar a cabo investigación de explotación de metano proveniente de las capas y minas de carbón, en los concejos de Aller y Lena.

La fracturación hidráulica (fracking) ha producido severos impactos ambientales y sociales en los países en que se ha aplicado, como los Estados Unidos, hasta el punto de que en Francia se ha prohibido su empleo.

El fracking conlleva graves riesgos sobre el medio ambiente, las personas y las reservas de agua dulce:

  • Contaminación de acuíferos y ríos por los productos tóxicos presentes en la mezcla de líquidos inyectados al subsuelo.
  • Ingente consumo de agua que, sólo en parte, se recupera fuertemente contaminada.
  • Alta ocupación del territorio por la cantidad de pozos necesarios para optimizar las explotaciones, incidiendo negativamente en actividades tales como la agricultura, la ganadería y el turismo.
  • Fugas de gases contaminantes y de metano (gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2).

Ecoloxistes n'Aición d'Asturies entiende que el Principio de Precaución debe de estar más presente que nunca en las decisiones relativas a la extracción de recursos e impacto ambiental en el territorio. Los riesgos del uso de la fractura hidráulica son elevados -como lo demuestra la experiencia en EE UU- y su rendimiento energético bajo. Por todo ello las autoridades asturianas deberían prohibir la investigación y explotación de gas no convencional por fractura hidráulica en nuestro territorio y apostar por un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables; y así se ha solicitado, el pasado mes de enero, al Presidente de la Comunidad Autónoma.