Ecologistas en Acción de Huelva ha analizado el proyecto urbanístico “Ensanche Sur” que el Ayuntamiento de la capital está promocionando y se ha dirigido al alcalde de la ciudad para presentarle sus consideraciones y manifestarle las razones por las que se opone al citado proyecto, en espera de que su análisis sea tenido en cuenta y de la correspondiente modificación de la propuesta del gobierno municipal.

En primer lugar, la organización ecologista critica la clara ocultación en que incurre la campaña informativa llevada a cabo sobre el “Ensanche Sur” al obviar los terrenos donde se piensa urbanizar: al lado de las fábricas del Polo Químico de la Avda. Francisco Montenegro. Junto con la urbanización que se viene haciendo alrededor de Pérez Cubillas, se trata del máximo avance y acercamiento de la ciudad hacia las macrobalsas de fosfoyesos y hacia las industrias del Polo Químico, con los riesgos que ello puede conllevar. Es una gravísima irresponsabilidad municipal dicho silencio, y al mismo tiempo la inhibición del gobierno municipal ante el crecimiento industrial en la zona que supone la nueva central térmica.

Ecologistas en Acción considera en cuanto a las viviendas que allí se piensan construir, que antes que seguir levantando nuevas zonas residenciales en la ciudad de Huelva, habría que realizar un plan municipal de reutilización de las viviendas vacías, que sancione impositivamente su abandono, y evite la proliferación de “colmenas vacías” en que se están convirtiendo muchos barrios y zonas urbanas.

También se considera contraproducente para la ciudad la construcción de una nueva gran superficie comercial en la zona, por la saturación de la ciudad al respecto y los serios inconvenientes e impactos ambientales que este tipo de negocios generan para las ciudades: despoblamientos de los centros urbanos, obligación continua del uso del automóvil, daño al pequeño y mediano comercio,…

En cuanto al suelo donde se va a desarrollar el magnífico negocio privado que va a suponer el Ensanche Sur, al tratarse de un terreno de antigua marisma en su mayor parte, reafirmamos el carácter público del mismo, y por tanto la finalidad fundamental de su uso debiera ser pública.

Por último, Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento onubense que se recupere y se conserve el espacio de marisma comprendido en la parte norte del proyecto Ensanche Sur, en el triángulo existente entre la actual vía de ferrocarril, la carretera de Tráfico Pesado y la carretera de entrada a la ciudad por la Alameda Sundheim. La riqueza de la avifauna protegida que se asienta, y nidifica en algunos casos, en la zona (cigüeñuelas, espátulas, fochas, ánades reales, garcetas, ánades frisos,..), la histórica vinculación de la ciudad con la marisma, y la importancia de las marismas como espacio de biodiversidad, justifican más que sobradamente la propuesta que se podría concretar en un Parque periurbano de las marismas de Huelva.

Para la correspondiente colaboración y reconocimiento de la citada zona marismeña, Ecologistas en Acción ha solicitado a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la inclusión de dicha zona de Marismas en el Inventario Andaluz de Humedales.