Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, fijado por la ONU el 5 de junio, Ecologistas en Acción convoca los premios Atila con el fin de distinguir y denunciar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del Medio Ambiente. Con esta distinción, Ecologistas en Acción pretende “recompensar” los esfuerzos nunca valorados en su justo término, de aquellas personas dañinas que dedican «desinteresadamente» tiempo , trabajo y dinero a destruir el entorno.

El premio positivo “Como Agua de Mayo”, se concede a aquellas personas o colectivos que durante el año pasado se han significado por su labor en pro de una ecología social y medioambiental saludable en cualquiera de sus manifestaciones.

Premio Atila 2012: para la Confederación Hidrográfica del Guadiana, porque este es el quinto año que sigue enfrentándose al problema del camalote, sin acabar definitivamente con esta especie invasora y la destrucción que deja a su paso.

Premio Caballo de Atila 2012: para la Junta de Extremadura por querer privatizar el Plan Infoex y querer hacer negocio de la prevención de los incendios forestales en Extremadura.

Premio Como Agua de Mayo 2012: para Marisa Prudencio por su constancia y entrega en la lucha por la protección animal y los derechos y la dignidad de las personas. Integrante de La Trastienda de Mérida en batalla abierta por la renta básica en Extremadura, perteneciente al movimiento 15M desde el comienzo, cristiana coherente de base que no sólo está alejada de la iglesia sino que la combate, condena y repudia por usurpación y perversión de valores, y tres años presidenta de la Protectora animal “Acudame”, donde se entregó hasta la extenuación recuperando, salvando o mejorando la vida de tantos seres como a tantas flores alimentan las gotas que se cuentan en un aguacero primaveral. Porque con personas como ella, en el mundo se respira más sano.

El gesto de entrega de los premios, será el martes 5 de Junio –día mundial del Medio Ambiente- en el acto cultural que diversos colectivos, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción hemos organizado en el Rincón de los Poetas a las 20:30 horas.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre Medio Ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del Medio Ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.