Ecologistas en Acción se ha dirigido al Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, solicitándole que no cierre el aula de la Naturaleza de esta institución, como se ha anunciado.

La experiencia de trabajo realizado en el aula, demuestra el enorme éxito y acogida que tiene por los profesionales de la educación y el público en general, tal como se viene haciendo desde hace más de una década. Por ello, Ecologistas en Acción no comparte la decisión de la institución provincial que conllevara el cierre de esta instalación en pocas semanas, o a lo sumo el replanteamiento de este proyecto, que hasta ahora ha demostrado ser útil y eficaz tal y como se ha venido llevando a cabo.

Si siempre ha sido necesaria una labor educativa en aspectos medioambientales y éticos, más lo es en el momento actual en que nos estamos enfrentando a una crisis ambiental sin precedentes, y donde proyectos, como el que se pretende cerrar, dotan a la sociedad de herramientas básicas para cambiar el destino del planeta y conseguir una adecuada calidad de vida de las personas que lo habitamos, como son la sensibilización y la información.

En el escrito que se ha entregado al presidente de la DPH se señala que “el cierre del aula de la naturaleza de Huesca y por tanto la finalización de sus campañas de sensibilización, supondrá una perdida importante para la sociedad altoaragonesa en general, y oscense en particular, imposibilitando con ello el aprendizaje de los contenidos educativos que se venían haciendo por los escolares y familias sobre la importancia del respeto hacía el medio ambiente y del papel que juegan las personas para garantizar un futuro sostenible”.

Para Ecologistas en Acción, la Diputación Provincial de Huesca, debería asumir internamente el espíritu de las instituciones y personas a las que otorga anualmente los premios Felix de Azara por su trabajo en pos del medio ambiente altoaragonés, cuando plantea actuaciones tan negativas para el mismo como sería el cierre del aula.

El Aula de la Naturaleza ya había recibido en los últimos meses importantes recortes económicos y humanos. El pretendido cierre sería la puntilla final a un proyecto por el que, contrariamente a la opinión de los responsables políticos de la Diputación Provincial de Huesca, es necesario seguir apostando. Una vez más se decide recortar en educación, y Ecologistas en Acción no puede ser cómplice de esta decisión, sin denunciar tal hecho.