El Pleno del Ayuntamiento de Cieza aprobó el pasado martes por unanimidad modificar el artículo 3.1.19 del PGMO [1] que regula el suelo no urbanizable de protección específica hidrológica (SNUPH). El objetivo de la modificación es mejorar la protección del bosque de ribera, ante las graves agresiones que viene sufriendo en los últimos meses..

Para Río Ríe, ACPES [2] y Ecologistas en Acción se trata de una modificación necesaria, ya que la actual redacción del Plan General prohíbe expresamente la tala del árboles, pero no contempla otras situaciones que están suponiendo en última instancia también la destrucción del bosque ribereño, y el deterioro de los ecosistemas fluviales.

Los ecologistas explican que «en lo que llevamos de este año más de 20.000 m2 de vegetación de ribera ha sido destruida por incendios, transformaciones agrícolas de fincas que invaden el bosque ribereño, o la aplicación de herbicidas sobre la vegetación autóctona. «

En pocos meses, continúan, «hemos perdido un centenar de árboles centenarios, que son insustituibles. Y visto destruir cientos y cientos de metros de bosque fluvial bien conservado en parajes como el Ginete, los Álamos, o la Parra entre otros, con álamos, adelfas, tarays, olmos, etc.»

Ante una situación tan grave, explican, «las administraciones deben actuar. Y la modificación anunciada, con el apoyo de todos los grupos políticos, es una buena noticia.» Aunque esperan a conocer el texto modificado, para hacer una valoración definitiva.

Por último, las tres organizaciones ecologistas coinciden en la urgente necesidad de mejorar la percepción que los ciudadanos tienen del río: «debemos entender que el río no es una canal de agua, sino que se trata de un ecosistema frágil, complejo y completo».

Y el bosque de ribera, concluyen, «es uno de los elementos principales de este frágil ecosistema, ya que aporta numerosos beneficios: refugio para la fauna, mejora de la calidad del agua, sumidero de CO2, o la formación de lugares y paisajes únicos, son sólo algunos ejemplos».

Notas

[1] Plan General Municipal de Ordenación de Cieza

[2] ACPES: Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur