Carta al Rector de la Universidad de Burgos

Carta enviada (con acuse de recibo) desde Ecologistas en Acción de Burgos
al Rector de la Universidad de Burgos con motivo de la celebración de la
Jornada sobre Shale Gas – Gas Pizarra: Técnicas de exploración y extracción
Aspectos económicos y jurídicos Relación con el Medio Ambiente. Organizada por Área de Ingeniería del Terreno, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Burgos. (Programa):

Rector Magnífico Sr. D. Alfonso Murillo Villar. Universidad de Burgos

Sr. Rector

El próximo día 21 de Junio, salvo error en el programa, inaugurará usted una jornada sobre fractura hidráulica en la universidad de Burgos y con relación a la misma queremos hacerle llegar una serie de reflexiones.

Se presenta la jornada como algo aséptico y abierto a todas las opiniones y la realidad es exactamente la contraria, sólo las personas interesadas y abiertamente favorables a esta técnica tienen cabida, sin que exista ponente que pueda ni tan siquiera expresar opiniones contrarias.

Esto que de entrada podría considerarse como algo natural, quien organiza decide a quien llama y a quien deja participar, no es de recibo cuando la organización y coste corre a cargo de una administración pública, es decir, de todos y todas.

Esto nos lleva a otra reflexión: ¿Cómo es posible que la universidad ponga medios humanos, materiales y abone los gastos de una jornada organizada y preparada a beneficio de las entidades mercantiles que pretenden perforar la provincia y en detrimento del resto de la ciudadanía burgalesa?

De la documentación de la jornada a la que hemos tenido acceso concluimos que la organización de la misma se desarrolla en la Escuela Politécnica Superior y por parte de dos profesores de la misma, uno a dedicación completa y el otro parcial, con intereses en alguna entidad mercantil relacionada con la actividad, desconocemos si con compatibilidad autorizada o no..., pero en todo caso, para salvaguardar el buen nombre de la universidad, deberían quedar meridianamente claros esos extremos y evitar cualquier suspicacia.

Del mismo no es de recibo establecer una cuota disuasoria para cualquiera que tenga interés en asistir y después repartir invitaciones entre quienes queremos convencer de las bondades de la fractura, alcaldes, técnicos de la administración....

Por ello y en atención a lo expuesto, dadas las sombras que se ciernen sobre la indicada jornada, aprovechamos esta carta para rogarle que suspenda la misma y en lo sucesivo se impida la utilización de la universidad con fines e intereses meramente privados y alejados de cualquier interés general y público.

Atentamente

Ecologistas en Acción de Burgos




Visitantes conectados: 1019