Collado Villalba: Crisis global y alternativas

Universidad Socioambiental de la Sierra

2º año, Collado Villalba 7-14 de julio de 2012

“Nuevos caminos ante la crisis” en homenaje a Pat y Fred Bennetts

Cartel de la Universidad Socioambiental de la Sierra 2012

PRESENTACIÓN

Es el tiempo de los movimientos sociales. Desde que hace poco más de un año surgió el 15M, el incremento de la movilización y de la participación ciudadana lo demuestra, sin olvidar el aumento en la conciencia colectiva sobre nuestra situación y sus causas. Pero para que la actividad de los movimientos socioambientales que se mueven por nuestro territorio sea más efectiva y transformadora, es necesario que se incremente y refuerce la capacitación de sus integrantes, el conocimiento de la realidad de la Sierra, la efectividad de sus mensajes, la coordinación entre sus organizaciones.

Con este objetivo, el mismo con el que nació, continúa su andadura la Universidad Socioambiental de la Sierra, que se consolida en su segundo año. En esta ocasión la Universidad serrana estará dedicada a Pat y Fred Bennetts, en un homenaje a esta pareja de luchadores por los derechos humanos, vecinos de Los Molinos, que han dedicado su larga vida a la defensa de los derechos ciudadanos, tanto en la lucha contra la dictadura de Pinochet en Chile como en la defensa de los derechos ciudadanos en España. En estas dos personas se pretende reflejar el agradecimiento de las nuevas generaciones a tantos anónimos luchadores que en épocas muy difíciles han sabido mantener viva la llama de la justicia y la ilusión por una sociedad mejor.

Desde la Coordinadora Salvemos la Sierra, impulsora de este espacio de reflexión y debate que es la Universidad Socioambiental de la Sierra, os invitamos a participar y aportar propuestas en esta nueva edición, algo cada vez más necesario en los difíciles momentos que vivimos.

Ojalá que el programa os resulte sugerente y nos encontremos en los diversos talleres.

DATOS PRÁCTICOS

Lugar de celebración: Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba,
C/ Rincón de las Eras, nº 10 (frente al centro comercial Carrefour)
(Espacio cedido por el Ayuntamiento de Collado Villalba)

Inscripción gratuita
Para organizarnos mejor, agradecemos la inscripción previa. Comunica a universidadsocioambiental@gmail.com tu nombre y los talleres a los que vas a acudir. También te agradecemos si nos facilitas tu teléfono, correo electrónico, localidad en la que resides, profesión, y las asociaciones o colectivos a los que perteneces o con los que colaboras para tener una idea más precisa de los requerimientos de las y los participantes.

Triptico con programa Universidad Socioambiental de la Sierra 2012

PROGRAMA

Sábado 7 de julio
de 10.30 a 14 h.

- Presentación de la segunda edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra y pequeño homenaje a Fred y Pat Bennetts

Crisis global y alternativas

- Crisis económica y financiera y sus implicaciones sociales. Manolo Garí, presidente de la Fundación Viento Sur

- La crisis y sus implicaciones ambientales. Alternativas desde el ecologismo social. Luis González, Ecologistas en Acción

Ambas ponencias analizarán las diversas facetas de la crisis global, así como su evolución actual y previsible. Se pondrá un especial énfasis en las repercusiones que está teniendo y tendrá la crisis en las diferentes sectores sociales, así como las limitaciones ambientales para salir de la crisis por los procedimientos “clásicos”, esto es, incrementando el consumo de recursos. Por último, se destacarán las alternativas más justas y viables que se apuntan desde diversos movimientos sociales.

Martes 10 de julio
de 18 a 21 h.

La economía social

- Mercado social. Fernando Sabín y Roberto Valdevieso, del Mercado Social de Madrid.
Se presentarán las iniciativas del Mercado Social de Madrid, una red de economía social donde la producción, distribución y consumo de bienes y servicios funciona con criterios éticos, ecológicos y solidarios.

- La horticultura ecológica. Patxi Súarez, de la Red de Huertos y Consumo de la Sierra
Se dará un repaso a los principales rasgos de la horticultura ecológica como el compostaje, el tratamiento de plagas y la conservación de agua.

- Los alimentos ecológicos y la salud. Palmira Pozuelo, Grupo Ecoescorial
Se analizarán los beneficios de los alimentos ecológicos para la salud frente a los alimentos de cultivo convencional.

Además: Exposición de posters de los grupos de consumo y huertos colectivos de la Sierra.

Jueves 12 de julio
de 18 a 21 h.

Movimientos sociales en la Sierra

Parte primera
- Los movimientos sociales frente a la crisis global. Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas de la UNED especializado en movimientos sociales.
- Una mirada ecofeminista ante el golpe de estado global. Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción

Parte segunda: Los movimientos sociales en la Sierra 2011-2012
Mesa redonda
- Tomás Alberich, miembro del 15 M
- Darío U. Cristóbal, Juventud sin Futuro Sierra Oeste
- Laura Vargas, Marea Verde y representante de la FAPA Giner de los Ríos en la Sierra
Además, se invita a personas del Foro Social de la Sierra, Coordinadora Salvemos la Sierra, Entorno Escorial, CSOA La Fabrika, Las Lobas, etc.

Sábado, 14 de julio
de 10.30 a 14 h

Medio ambiente y cambio climático en la Sierra

- El cambio climático y sus repercusiones en la Sierra.
Rodrigo Irurzun, coordinador de Energía de Ecologistas en Acción
Se analizarán las características del cambio climático, el principal problema ambiental al que se enfrenta la humanidad, describiendo los cambios y alteraciones que supondrá en el entorno serrano.

- Amenazas sobre el medio ambiente de la Sierra.
Nines Nieto, de Ecologistas en Acción
Se dará un repaso a la situación ambiental y las amenazas actuales sobre la Sierra: el nuevo Parque Nacional, el proyecto de ley de “Viviendas Rurales Sostenibles” las nuevas estrategias urbanísticas…

- Puerto de Navacerrada, ¿antesala de un parque nacional o poblado fantasma?
Julio Vías, escritor y naturalista, y Álvaro Blázquez, geógrafo, de Entorno Escorial
Se analizará el caso práctico de este lugar emblemático de la Sierra.




Visitantes conectados: 837