Denunciamos la tala ilegal e indiscriminada de árboles

Ecologistas en Acción denuncia la tala, el pasado viernes 22 de junio, de al menos 4 ejemplares de Ulmus sp y 4 ejemplares de Morus sp, de aproximadamente unos 30 años de edad cada ejemplar, ejecutándose dicha tala en las obras del proyecto de rehabilitación de bloques Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Plaza de Bib Rambla y bloques 8, 10 y 12 de la Avenida de las Ongs.

Ayer lunes, y para averiguar si estas talas continuaban, miembros de Ecologistas en Accion se desplazaron hasta la mencionada obra, poniéndose en contacto con la técnico de Dragados, responsable de la obra, la cual informó de que el próximo miércoles día 27 se procedería a la tala de al menos otros 30 arboles, facilitándonos copia de la licencia urbanística, firmada por la jefe del servicio de licencias urbanísticas, Isabel Evans López. En dicho documento no se menciona ninguna actuación sobre el arbolado, y mucho menos la tala de al menos 30 arboles.

Así mismo y con idea de informarnos acudimos a la Delegación de Parques y Jardines, donde tras varios intentos infructuosos de reunirnos con algún técnico o responsable, la persona que nos atendió nos indicó que no tenían conocimiento de la tala mencionada.

Desde Ecologistas en Acción constatamos también que en la pagina web del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, en donde se informa de las talas y apeos de arbolado, no consta ninguna disposición o disposiciones individualizadas que justifiquen la tala indiscriminada realizada.

Asimismo, nos resulta extraño que desde la Gerencia de Urbanismo no se les haya exigido un estudio de alternativas a la tala, como pudiera ser el trasplante.

Es por lo que manifestamos que las citadas actuaciones, ademas de incumplir las Normas Urbanisticas Generales, Articulos 9. 3. 10. y 9. 3. 11. del Titulo IX. Normas Generales de Proteccion del Medio Urbano y Natural, que dicen textualmente:

Artículo 9.3.10. Tala y poda de la vegetación.
1. La tala de arboles quedará sometida al requisito de previa licencia urbanística, sin perjuicio de las autorizaciones administrativas que sea necesario obtener de la autoridad competente en razón de la materia.

2. La poda de la vegetación, tanto de parques y jardines como del viario, no podrá realizarse en primavera, al ser el periodo reproductor de las especies y afectar a la nidifican de las especies silvestres. Otro tanto procederá para el desbroce de la vegetación existente en el caso de la ejecución de los proyectos de urbanización, que evitará los meses de marzo a junio.

Artículo 9.3.11. Normas generales de protección de la vegetación.
7. Cuando una obra pueda afectar a algún ejemplar arbóreo público o privado, se indicará en la solicitud de licencia correspondiente señalando su situación en los planos topográficos de estado actual que se aporten. En estos casos, se exigirá y garantizará que durante el transcurso de las obras, se dotará a los troncos del arbolado y hasta una altura mínima de ciento ochenta (180) centímetros, de un adecuado recubrimiento rígido que impida su lesión o deterioro.

Incumplen también los articulos 4º, 5º, 14, 15 y 19 de la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines, relativos a la manipulación, protección durante la ejecución de obras, talas y abatimientos. Y el acuerdo del pleno celebrado el 15-12-2005, que en su párrafo PRIMERO y SEGUNDO dice textualmente:

PRIMERO.- El Excmo Ayuntamiento de Sevilla se compromete a asegurar la protección de nuestros arboles, y que toda actuación de repoblación de calles sea tratada con los vecinos y vecinas y las entidades miembro de la Plataforma de los Parques y Jardines de Sevilla, con objeto de hacerles participes de la situación de nuestra ciudad.

SEGUNDO.- El Excmo Ayuntamiento de Sevilla no talará ningún árbol excepto que exista algún peligro para la seguridad vial o peatonal, asimismo la tala de cualquier ejemplar estará motivada mediante una disposición con carácter individualizado que acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa.

Desde Ecologistas en Acción exigimos al Alcalde que de una vez por todas ponga fin a estas formas de proceder, persiga y sancione con contundencia estas y otras actuaciones ilegales, que no hacen sino mermar nuestro patrimonio arbóreo y en definitiva deteriorar nuestra calidad de vida y la imagen de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad.