Ecologistas en Acción de La Rioja cuestiona la viabilidad económica del ocultado (en un principio) Campo de Golf de Calahorra.

Este Campo de Golf, que pretendía urdirse a escondidas de los ciudadanos fue destapado a la opinión pública por nuestra asociación el 9 de Octubre de 2003, mediante un documento (que se adjunta en ANEXO I ) que sacó a la luz varios temas ocultados hasta ese día.

Casi dos años después es el propio alcalde de Calahorra quién confirma en declaraciones que “se construirá el campo y sus anexos”.

Entre estos anexos y tapada por el campo de Golf se vislumbra una macro-urbanización de decenas de viviendas, en lo que al parecer sus promotores pretenden se convierta en un barrio de gente selecta. Gente que aparte de selecta tendrá que ser muy poco inteligente para soportar las enormes precariedades que supondría vivir en un lugar como la Estanca. En estas precariedades abundaremos cuando se conozcan los resultados del informe que está elaborando nuestra asociación.

Por otra parte cabe destacar que esta operación “Campo de Golf” ha sufrido un dilación sorprendente, que pudiera deberse a la dificultad de encontrar apoyos económicos, entre los cuales esperamos no se encuentren los fondos públicos.

A la hora de invertir en este proyecto es lógico que a un inversor minimamente avispado se le planteen serias dudas. Ya que por lo alejado de la urbanización, los problemas son muchos y muy variados. Construir en suelos arcillosos es muy caro e inestable (por tanto PELIGROSO), por lo que sería preciso añadir gravas en cantidades astronómicas. Existen importantes problemas de servicios públicos, como infraestructuras de desagüe, etc.

Problemas de cría y mantenimiento de césped en una zona salina y arcillosa.

Uso solo estacionario y muy bajo de las instalaciones deportivas, que hará insostenible su mantenimiento. Proximidad a escasa media hora de otros campos de Golf.

Por estos factores y otros muchos que se analizarán en nuestro informe, desde Ecologistas en Acción de La Rioja consideramos que invertir en este proyecto pudiera llegar a suponer una pérdida económica importante, teniendo muy en cuenta que se pueden encarecer las construcciones por las dificultades ambientales de la zona de La Estanca.

PDT: Ecologistas en Acción de La Rioja sigue esperando desde el 9 Octubre de 2003 a que el Sr. Alcalde de Calahorra responda a las preguntas que por escrito se le formularon sobre este tema (y que se adjuntan en ANEXO 1)

ANEXO I

Excmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra:

Al Amparo de la legislación Comunitaria que regula el libre acceso de los ciudadanos a la información en materia ambiental, así como al amparo de la transposición de dicha directiva al ordenamiento jurídico de nuestro país, le manifestamos las siguientes preguntas:

1ª Conoce el Ayuntamiento de Calahorra la pretensión de un grupo de empresarios calagurritanos y foráneos de construir una urbanización en los terrenos situados al Sur de la Autopista A-68 , y enclavados entre el camino del Vertedero al Este , el pantano de Beriaín al Sur, y el Monte de Utilidad Pública (pinar) de los Agudos al Oeste?.

2ª ¿Conoce así mismo la pretensión de construir en estos mismos terrenos un campo de Golf ?.

3ª ¿Conoce el Ayuntamiento de Calahorra la existencia de la Sociedad “Nassica Club de Golf”, y sus actividades en nuestro término municipal?

4ª ¿Qué calificación tienen en el actual Plan General de Ordenación Urbana estos Terrenos?.

5ª ¿Tiene previsto el Ayuntamiento de Calahorra desclasificar dichos terrenos para permitir que estos sean urbanizables?.

6ª ¿Tiene conocimiento el Ayuntamiento de Calahorra de que se están ya ofertando en al menos una inmobiliaria de nuestra ciudad entre 800 y 1000 viviendas unifamiliares en parcelas de 500 m2 ubicadas en esta zona a un precio de 150.000 Euros.

7ª ¿Tiene conocimiento el Ayuntamiento de Calahorra de que se están presuntamente vendiendo participaciones a inversores al precio de 198.333 Euros, para la construcción de una urbanización y un campo de Golf en terrenos que según el actual Plan General de Ordenación Urbana no son urbanizables y distan varios kilómetros del casco urbano?

8ª ¿Emprenderá el Ayuntamiento una investigación al respecto, para dirimir si nos encontramos ante un presunto caso de especulación urbanística en detrimento de nuestro medio agrícola?.

9ª ¿Ha mantenido el Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra alguna reunión en su calidad de tal, con los propietarios, promotores o mecenas de dicha supuesta urbanización?