Los vecinos afectados por el proyecto de construcción de una línea eléctrica, entre las localidades de Campazas y Carbajal de Fuentes, han presentado alegaciones junto con Ecologistas en Acción dedirigidas a los Servicios Territoriales de Industria y Medio Ambiente de la Junta de CyL- denunciando la incompatibilidad del tendido eléctrico con la conservación de la Zepa Oteros-Campos, zona de especial protección para las aves donde destaca, a nivel nacional e internacional, la población reproductora de avutarda.

La colisión en las líneas eléctricas es una de las principales causas de mortalidad no natural para las aves. De hecho suponen en la actualidad, a escala nacional, la causa más importante de mortalidad no natural de adultos para la avutarda; así lo reconoce la propia Junta de CyL al admitir la grave amenaza que para esta especie supone la proliferación de líneas eléctricas de distribución.

También se ha alegado la falta de justificación del proyecto, dado que las necesidades de suministro eléctrico de los municipios de Campazas y Fuentes de Carbajal están suficientemente cubiertas y serán previsiblemente menores por la imparable pérdida de población. La instalación de repetidores de comunicación puede hacerse aprovechando las infraestructuras existentes, sin necesidad de construir nuevos tendidos eléctricos a través de la ZEPA. Nos encontramos, por tanto, ante un proyecto innecesario y por lo tanto de dudosa “utilidad pública”.

El término “utilidad pública” no debería utilizarse para amparar un proyecto que, además de atentar contra los valores naturales de la ZEPA Oteros-Campos dentro de la Red Natura 2000, perjudicará económicamente a los propietarios de las parcelas agrícolas acogidas al Programa ambiental de agro-ecosistemas extensivos de secano de Castilla y León por las que discurra el trazado eléctrico. No tiene sentido que la Junta exija a los agricultores prácticas respetuosas para la protección de aves y al mismo tiempo permita la instalación de tendidos eléctricos, principales enemigos de estas.

Finalmente cabe resaltar que el trazado de la línea se ha puesto a información pública en dos tramos, publicados en los boletines oficiales de la provincia los días 30 de mayo y 28 de junio de 2012, por lo que en las alegaciones se ha recordado la obligación de someter cualquier proyecto que afecte a la Red Natura 2000, con carácter previo a su autorización, al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, advirtiendo que tanto la omisión del trámite ambiental como la fragmentación de los proyectos que deben ser sometidos al mismo, conllevan la nulidad de pleno derecho de las autorizaciones que llegaran a otorgarse.

En este sentido se pedirá a la Junta que sancione a la mercantil promotora del proyecto, Electro Molinera de Valmadrigal, por dividir el trazado de la línea en dos expedientes, para intentar burlar la legislación de impacto ambiental.