Eurodiputada portuguesa pone en peligro una propuesta de protección de los tiburones

El Comité de Pesca del Parlamento Europeo estudia hoy un proyecto de informe que "desbarataría" una sólida y largamente esperada aceptación de la propuesta de la Comisión Europea para endurecer la prohibición del finning en la UE (cortar las aletas de los tiburones y descartar el cuerpo arrojándolo al mar).

La eurodiputada Maria do Céu Patrão Neves, de Portugal, uno de los principales países pescadores de tiburones de Europa, ha utilizado su papel como ponente para intentar mantener los vacíos legales que permiten que los pescadores portugueses y españoles corten las aletas de los tiburones sin ser detectados ni castigados por ello.

"Estamos profundamente preocupados por las tácticas utilizadas por la eurodiputada, la Sra. Patrão Neves, para retrasar y diluir la necesaria reforma de la prohibición del finnig propuesta por la Comisión Europea", afirmaba Àlex Bartolí, coordinador político de Shark Alliance, organización en la que participa Ecologistas en Acción. "Después de seis años de debate, cuando las instituciones de la UE están finalmente dispuestas a cerrar los vacíos legales de los que adolece el reglamento sobre finning, resulta indignante que unos pocos eurodiputados, a petición de la industria pesquera, pongan obstáculos al endurecimiento de la aplicación de las medidas necesarias que evitarían el desperdicio inaceptable asociado a la práctica del finning.

España y Portugal, los principales países pescadores de tiburones de la UE, son los únicos Estados miembros de la UE que siguen concediendo permisos de pesca especiales que permiten cercenar las aletas de los tiburones en el mar.

La Comisión Europea quiere mejorar la ejecución de la normativa acabando con estos permisos especiales, pero, en su lugar, la eurodiputada Patrão Neves ha propuesto limitar dichos permisos a los buques congeladores. Visto que la mayoría –si no la totalidad– de los aproximadamente 200 buques españoles y portugueses que cuentan con dichos permisos son buques congeladores, su propuesta apenas cambiaría la situación actual.

"Hacemos un llamamiento a todos los eurodiputados para que acaben con los retrasos, rechacen las propuestas de la Sra. Patrão Neves para mantener la situación actual y aprueben una prohibición más estricta del finning en la UE", ha declarado Lali Musoles de Ecologistas en Acción. "No podemos esperar más en la lucha por la conservación de los tiburones para evitar su desaparición total".