La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arcos, sin competencias en las labores de limpieza del pantano, se ve obligada a realizar los trabajos de limpieza de sus orillas, ante la dejadez de la Agencia Andaluza del Agua (AAA).

Para efectuar las necesarias tareas de limpieza y mantenimiento de sus compuertas la AAA señala que hay que dejarlas en seco, lo que obliga a bajar el nivel del agua mediante un vaciado parcial, aunque según Ecologistas en Acción, la AAA parece olvidar que la profundidad del pantano ha disminuido por los sedimentos que han ido quitando profundidad al pantano, por lo que el vaciado será casi total, lo que afectará a las aves y peces de su hábitat.

Ecologistas en Acción se pregunta si hoy día no existe una tecnología y personal especializado que permitan tareas de limpieza y mantenimiento de unas compuertas sin tener que vaciar un pantano y dejando morir a parte de su fauna. Al mismo tiempo, recuerdamos que existen viviendas ilegales en sus márgenes, algunas denunciadas por nuestra organización, y vertidos de todo tipo que ahora quedarán al descubierto.

La consecuencia podría ser la mortandad de muchos peces y la huida temporal o permanente de muchas aves que habitan en el paraje natural de la cola del pantano. Por otro lado, aunque esta situación es para varias semanas, la salubridad de la zona se podría ver afectada.

En las orillas del pantano se pueden observar basuras de todo tipo, neumáticos, botellas, plásticos, materiales de pesca… y hasta un contenedor de basura, tirados al pantano por personas incívicas e irrespetuosas con el entorno. Parece ser que la AAA, incomprensiblemente, no tenía previsto retirar la basura, por lo que la Delegación Municipal de Medio Ambiente ha previsto su limpieza, aunque los trabajos en el pantano no son materia de su competencia.

En una semana el nivel del agua bajará unos seis metros y quedará por debajo de las compuertas, para lo que es preciso desalojar 12 hectómetros cúbicos de los 14 que teóricamente tiene el embalse, que podrían ser menos por la acumulación de sedimentos. Posteriormente se procederá a labores de mantenimiento de sus compuertas.