Ecologistas en Acción de Las Palmas de GC denuncia la intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas de convertir el Frente Marítimo en una nueva colección de “mamotretos”. Según los proyectos parcialmente desvelados, se trataría de aprovechar los edificios portuarios en desuso, desde el intercambiador de Santa Catalina a la plaza de Belén María, para edificar más centros comerciales y oficinas en unas condiciones que no se permiten en ningún otro lugar de Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, no habría limitación en altura y se podrían construir torres de 40 ó 50 plantas.

Estos planes inmobiliarios, impulsados originariamente por el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Hernández, buscan el beneficio privado de unas pocas empresas, con el fin de que el disfrute del litoral naciente sólo se pueda hacer previo pago. Es más, no sólo no crearán un beneficio público sino que impedirán que se pueda recuperar el litoral como verdaderamente se necesita, como espacio libre de esparcimiento para la ciudadanía.

Para el portavoz ecologista, “el Ayuntamiento, con Josefa Luzardo a la cabeza, ha incumplido y traicionado la promesa de que en la Comisión Puerto-Ciudad, que ella promovió, habría participación ciudadana, además de no convocar el concurso internacional de ideas para el desarrollo integral del Frente Marítimo”.

Para los ecologistas una vez más se aborda este debate recogiendo sólo una parte del citado Frente Marítimo y dejando a un lado zonas de gran importancia global, que hacen que estas propuestas lanzadas esta semana sean una vez más un método para impulsar una nueva operación inmobiliaria de corto plazo, sin pensar en la repercusión de futuro para nuestra ciudad.

Ecologistas en Acción reta a estas instituciones, que hasta hace unos meses se llenaban la boca diciendo “que el Frente Marítimo era una cuestión de todos los ciudadanos”, a que convoquen un debate abierto con ciudadanos y técnicos independientes que posibilite un proyecto de futuro más transparente y democrático.