Pedaleando caminos alternativos
En Comunidad de Madrid
Del 18 de julio de 2012 / 00:00
al 20 de julio de 2012

Una marea multicolor de personas y bicicletas llegará a Soria convocadas por Ecologistas en Acción para iniciar el sábado por la mañana una marcha que recorrerá las vías pecuarias hasta Mérida (Badajoz). En las 15 etapas, 3 de ellas por la Comunidad de Madrid, el pelotón ecologista pedaleará contra la crisis y los recortes sociales, por las alternativas a este modelo injusto e insostenible, la conservación de la naturaleza y los caminos alternativos que nos sacarían de este atolladero.

Más de un centenar de personas participarán en esta 2ª marcha en bici por el decrecimiento, la anterior el año pasado, recorrió todo el río Ebro, que con el lema «Pedaleando caminos alternativos» recorrerá vías pecuarias y cañadas reales por Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo, Cáceres y Badajoz.

La marcha en su tramo madrileño entrará el miércoles 18 de julio, desde Azuqueca de Henares (Guadalajara), por el municipio de Meco y discurrirá por Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares donde se pedaleará por la vega y sus huertos. En el Paseo de los Chopos, en el Parque Regional del Sureste, Hilario Villalvilla, geógrafo y responsable de caminos públicos y vías pecuarias de Ecologistas en Acción, impartirá por la tarde una charla sobre la Cañada Real Galiana, a la que seguirá una cena popular a cargo de la Cooperativa de mujeres marroquíes de la Cañada.

El jueves 19 las bicicletas viajarán de San Fernando de Henares hasta Madrid, pasando por el tramo que fue Cañada Real Galiana, actualmente desafectada por la Comunidad de Madrid. En la ciudad de Madrid se entrará por el río Manzanares hasta la Casa de Campo y MadridRío. Por la tarde, a las 17:30 h, en el paseo de Recoletos, comenzará un recorrido reivindicativo por la ciudad que llevará hasta las cuatro torres de la Plaza Castilla, el parque Santander sobre los terrenos del Canal de Isabel II y el Templo de Debod, con paradas y acciones contra la contaminación del aire, la especulación, el rescate a los bancos o la privatización del agua, entre otras. El paseo terminará en la Puerta del Sol para confluir con la manifestación Plaza de Neptuno-Sol, convocada contra los recortes sociales. La larga jornada finalizará con una cena popular en el Centro Social Ocupado Casablanca.

El viernes 20 de julio la marcha dejará Madrid en dirección Illescas (Toledo), no sin antes parar en Pinto, donde Ecologistas en Acción ofrecerá una charla informativa sobre el Parque Regional del Sureste y la ZEPA de los Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares.