Denuncian el deterioro del río Tajuña por actuaciones realizadas por miembros del Partido Popular

Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, denuncian el deterioro que sufre el río Tajuña por la invasión y transformación de sus riberas, a su paso por el municipio de Carabaña. Se da la circunstancia de que los propietarios de las fincas donde se han detectado estas actuaciones son destacados miembros del Partido Popular, José Cabrera Orellana, diputado en la Asamblea de Madrid y Rodrigo Rato Figaredo expresidente de Bankia. Ante la pasividad de la administración madrileña y de la Confederación Hidrográfica del tajo, las organizaciones denunciarán los hechos en Europa.

José Cabrera Orellana, diputado por el PP en la Asamblea de Madrid, ha vallado un tramo del Tajuña en el municipio de Carabaña, ha arrasado el bosque de ribera, construido escolleras y ajardinado el Dominio Público Hidráulico. La finca situada aguas arriba de la anterior, es propiedad de Rodrigo Rato Figaredo, también está vallado y ajardinado el DPH (Dominio Público Hidráulico), además se ha desviado el río, llegando en algunos casos a producir la desecación de éste en un tramo de 300 m.

La Ley de aguas, establece una franja a lo largo de todos los ríos españoles, de 5 m. de ancho, a cada lado del cauce que es DPH o zona de servidumbre. En el DPH no se puede hacer ninguna transformación, salvo actuaciones excepcionales autorizadas previamente por la Confederación Hidrográfica competente (en el caso de la Comunidad de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo, CHT) Esta franja es de libre acceso para todos lo ciudadanos y no puede ser propiedad privada. Por otra parte la Ley de Aguas define la zona de policía como franjas de 100 m a ambos lados del cauce donde sólo puede actuarse con la previa autorización del CHT.

El río Tajuña, al este de la región, desemboca en el río Jarama y tanto el cauce como las riberas, en una anchura de 100 m a ambos lados, están incluidos en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado Vegas, cuestas y páramos del Sureste. Por tanto forma parte de los espacios protegidos Red Natura. La Red Natura, es una red de espacios naturales a nivel europeo que, se han creado con la intención de salvaguardar los valores naturales de cada estado miembro. Por tanto, las actuaciones que se realizan en los LIC, si no tienen relación con la gestión de estos espacios, deben ser informadas previamente por la Comisión Europea.

Aguas arriba del puente sobre el Tajuña de la M-221, se encuentra la finca propiedad de Rodrigo Rato conocida como El Molino. Rato tiene vallado el DPH, impidiendo el libre acceso de los ciudadanos. Ha ajardinado el LIC y la franja de policía coincidente con la zona LIC, introduciendo especies ajenas a la ribera. Tiene desviado el río Tajuña hacia su molino, llegando en alguna ocasión a provocar la total desecación del río en un tramo de 300 m.
Aguas abajo del citado puente, José Orellana, entre los años 2005 y 2011, ha vallado el DPH, ha arrasado varios cientos de metros de bosque de ribera, ha construido escolleras y ha ajardinado espacios de la Red Natura. Este hecho ha alterado radicalmente el medio físico y biótico del río Tajuña en un tramo de más de 100 metros.

Además en esta finca se está dedicando al cultivo de hortalizas que comercializa una importante cadena de supermercados, con el sello de “productos ecológicos”, lo que supone una evidente contradicción.

Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción GRAMA y Jarama Vivo Tienen constancia de que los hechos han sido denunciados reiteradamente por el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, sin que hasta la fecha se haya tomado medida alguna. Por ello, los hechos serán denunciados ante la Comisión Europea, poniendo de manifiesto la pasividad de las autoridades españolas para defender la legalidad y la protección de un espacio Red Natura y solicitando la restitución de las márgenes del Tajuña a su estado original y que se devuelva el río al pueblo, permitiéndose el libre acceso por las orillas.

septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017