La limpieza del río Bernesga a su paso por León debe hacerse respetando la vegetación de ribera

Ecologistas en Acción se ha dirigido al Alcalde de León y al Comisario de Aguas de la CHD, solicitando que las tareas de limpieza anunciadas en el río Bernesga a su paso por la ciudad de León, se limiten a la retirada de basuras y otros elementos ajenos a la dinámica del río, pero que en ningún caso se confunda con la eliminación generalizada de vegetación o la realización de dragados.

También se ha pedido que se estudie la posibilidad de suprimir el azud del Puente de San Marcos que provoca la retención de basura y sedimentos y contribuye a la proliferación de vegetación aguas arriba. La desaparición del azud evitaría tener que intervenir periódicamente en el río, con el consiguiente ahorro de dinero público.

La asociación manifiesta su inquietud, ante la "limpieza" prevista, por los siguientes motivos:

- El calificativo de “maleza” aplicado a lo que no es más que vegetación de ribera. No debería eliminarse, sino en todo caso protegerse pues mejora las funciones hidrológicas y ecológicas del cauce que, en el tramo urbano de León, está absolutamente deteriorado debido a la canalización a la que ha sido sometido.

- Que el organismo ejecutor sea la CHD, a tenor de otras obras realizadas en la provincia, entre las que destacamos por su brutalidad la actuación en el Torío, en el término municipal de Villaquilambre, concretamente la doble escollera absurda de Villarrodrigo: cara, sin función alguna, faraónica, y por ello doblemente absurda.

La asociación ha recordado en su escrito que la eliminación de vegetación de ribera es contraria a la legislación vigente: Directiva Marco del Agua, Ley de Aguas, Ley de Protección de los Ecosistemas Acuáticos y de Regulación de Pesca en CyL y Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Por último, se ha solicitado información exhaustiva de la actuación (obras a realizar y extensión de las mismas) así como descripción de los tratamientos y de la intensidad con que se vayan a ejecutar.