Ayer, lunes 16 de julio, aprovechando la tradicional fiesta marinera de la Virgen del Carmen, centenares de personas se han reunido en Sitges para realizar una gran figura en forma de pez con el lema: Acabemos con la sobrepesca, Apoyemos la pesca artesanal!

La iniciativa liderada por Ecologistas en Acción y OCEAN2012 -una coalición formada por más de 170 entidades de todo Europa, ONGs, pescadores artesanales y otros actores marinos-, ha tenido el apoyo de otras muchas entidades y centenares de personas individuales que de una manera u otra han participado y ayudado en la realización de varias figuras.

Para Lydia Chaparro, Responsable de Pesca de Ecologistas en Acción, “Hace años que la pesca está en una crisis perpetua y unas de las razones principales ha sido pescar por encima de los límites del ecosistema, así como el uso de artes de pesca destructivos y no selectivos. Como resultado, hoy en día nos encontramos que más del 88% de las poblaciones de peces en aguas europeas están sobreexplotades, y nuestro litoral no es una excepción”. Y añade “Con esta acción, llevada a cabo con la ayuda desinteresada de centenares de personas, nos damos cuenta de que la ciudadanía es consciente del declive del mar y la necesidad de apoyar la pesca artesanal de bajo impacto ambiental”.

En Miquel Ortega, coordinador político de OCEAN2012, por su parte señala “La reforma de la Política Pesquería Comunitaria (PPC), que está teniendo lugar actualmente, ofrece una excelente oportunidad para hacer que las pesqueries Europeas sean económica, social y ambientalmente sostenibles. Por este motivo continuaremos trabajando para que la PPC pare la sobrepesca, acabe con las prácticas pesquerías destructivas y garantice un uso justo y equitativo de los recursos pesqueros. Hace falta que el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros escuche lo que la gente pide”.