Ecologistas en Acción ha instado a la Comunidad Autónoma y a los Ayuntamientos a que no relajen las medidas de prevención ante el alto riesgo de incendios durante los meses de verano. Como una de las medidas a adoptar, han solicitado que se restrinja la circulación de motocicletas, automóviles y demás vehículos a motor por los caminos forestales de los Montes Públicos de la comarca con riesgo alto de sufrir un incendio, como son las Sierras del Oro, Ricote o la Pila.

Héctor Quijada, portavoz de la organización ecologista, explica que «la restricción a la circulación por zonas forestales está contemplada en la actual legislación [1] , y se podría hacer utilizando de forma temporal algunos de los portones existentes en los caminos forestales de estos montes»

Ello permitiría, destaca Quijada, «evitar el acceso incontrolado de vehículos y controlar los accesos por parte del personal autorizado de la Comunidad Autónoma o de los Ayuntamientos.» Una medida que -explica- » se podría llevar a cabo en las vías de acceso a las áreas más sensibles o de mayor riesgo donde sea posible; y procurando siempre que sea compatible con el tránsito de usuarios de zonas rurales y fincas particulares (agricultores, acceso a viviendas, etc.),» para ello, añade, ”sería conveniente informar de cuales son los periodos de cierre y el motivo por el que se lleva a cabo esta medida”.

El objetivo no es otro que “extremar las medidas preventivas y de vigilancia disuasoria para evitar que se produzcan incendios en el medio natural por conductas imprudentes o intencionadas”, algo que cobra más importancia este año, al haberse eliminado las patrullas de vigilancia de Protección Civil que recorrían los montes cada verano.

El portavoz de la organización recuerda que “la presencia intrusiva de vehículos a motor (coches, todoterrenos y 4×4, motocicletas de cross o trial y quads) en el periodo de máximo peligro de incendio, contribuye de una manera importante al aumento del riesgo de este tipo de siniestros en nuestros montes”. Y añade que «los incendios pueden iniciarse por la proyección de partículas incandescentes, el recalentamiento de elementos del vehículo que entran en contacto con la vegetación o la simple emisión a la atmósfera de gases muy inflamables”.

Consejos para evitar los incendios
Ecologistas en Acción publica en su página web una lista de consejos para informar a la población sobre qué hacer para evitar los incendios forestales.

Notas

[1] La restricción a la circulación de vehículos por motivos de riesgo de incendio se contempla en el artículo 54 bis de la Ley 43/2003 de 21 de noviembre, de Montes, así como en la Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Agricultura y Agua, sobre medidas de prevención de incendios forestales en la Región de Murcia. Además estarían las prohibiciones ya dispuestas a la circulación a motor fuera de estas vías, como son: campo a través, por cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, sendas, cauces secos o inundados.